ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACION EN LA COMARCA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

                 LA CONTAMINACION EN LA COMARCA

La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia químicaenergía (como sonidocalorluz o radiactividad).

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático. Un caso de contaminación de parte de la cuenca del lago Puelo es producido por la cámara depuradora de líquidos cloacales, la cual se ubica en la localidad de El Bolsón, próxima al paralelo 42, siendo responsable de su funcionamiento el Departamento Provincia del Agua de la provincia de Río Negro. Según informes, dicha cámara se ve superada en su capacidad, lo que provoca que los líquidos que produce no sean depurados como debería corresponder. Estos líquidos contaminantes son vertidos en el arroyo negro, el cual desemboca en el río Quemquemtreu, el cual a su vez desemboca en el río Azul cuya confluencia se ubica en el ejido de Lago Puelo, desembocando este último en el Lago Puelo. A  simple vista se observa cómo, tanto el lecho de los ríos mencionados como el lago mismo están sufriendo contaminación. A esto se le debe agregar que ya sea por falta de planificación o por avance del ser humano, las riveras de los ríos y arroyos están siendo habitadas, sin tomar al menos los recaudos necesarios como para evitar mayor contaminación por efectos de líquidos cloacales los cual son vertidos en los denominados pozos negros, terminado dichos líquidos en contacto con las napas de agua, las cuales terminan en los ríos o lago.

Como  conclusión a los fines de evitar la contaminación, una de las soluciones podría ser la obligación de que cada vivienda que no cuente con red cloacal, cuente al menos con los llamados biodigestores, los cuales son recomendados por su capacidad depuradora según informes al respecto. En este aspecto la Municipalidad de Lago Puelo cuenta con una Ordenanza la cual establece la obligatoriedad del uso de biodigestores en todo su ámbito. En este caso el estado Municipal debería ser más estricto a la hora de hacer cumplir dicha norma. Esta iniciativa debería ser aplicada en todos los municipios de la comarca, o al menos en aquellos que de alguna manera se vean involucrados con la cuenca del Puelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com