ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACIÓN QUE PRODUCEN LAS HECES DE LAS MASCOTAS EN LOS HOGARES


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

LA CONTAMINACIÓN QUE PRODUCEN LAS HECES DE LAS MASCOTAS EN LOS HOGARES

Nuestro hogar es un lugar muy importante para nosotros donde convivimos con nuestra familia, además de que es el medio donde realizamos muchas de nuestras actividades cotidianas y recreativas. En un sentido más estricto, el hogar es el medio ambiente en el que nos desarrollamos, por lo cual debemos mantenerlo limpio y sin residuos tóxicos.

Sin embargo no siempre es así, muchas personas tienen mascotas domésticas en sus hogares, lo cual no es malo siempre y cuando tengamos los cuidados necesarios con estos. Pero, ¿qué pasa cuando nuestras mascotas se convierten en un riesgo para nosotros y para la sociedad?, ¿has pensado como las heces de nuestras mascotas afectan a tu entorno y a las personas que te rodean cuando no las recoges?

La materia fecal que arrogan nuestras mascotas tienen consecuencias negativas que abarcan  diferentes áreas: ambientales, sociales y sanitarias. Desde el momento en que un dueño irresponsable no recoge las heces de su mascota comienza el problema: mal olor, las moscas comienzan a juntarse dando un aspecto desaseado al hogar y generando enfermedades. Después de un día de que las heces no sean recogidas, existen 2 posibilidades: la primera, que el sol solidifique las heces convirtiéndolas en polvo y haciendo más fácil que el viento las lleve a otros hogares y la segunda, que la lluvia disuelva las heces permitiendo que se dispersen; ambos casos contaminan el agua, alimentos y el aire que es respirado por todos los seres vivos, incluyéndonos.

¿Qué consecuencias puede haber?

La proliferación de partículas de heces en el aire, el agua contaminada por residuos fecales y alimentos con partículas de excremento son sólo algunos ejemplos de cómo nos afecta ser dueños irresponsables.

Entre las bacterias que podemos contraer por medio de alimentos, agua aire contaminados son: salmonelosis, brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, cólera, vómito, deshidratación, etc.

Las heces no recogidas son un medio propicio para que las moscas depositen sus huevos en ellas y puedan convertirse en agentes transmisores de enfermedades al transportarlos a los alimentos.

A continuación, presentamos 5 alternativas de solución para combatir este problema tan grande que nos compromete a todos:

  • Sacar a pasear a tu mascota a la calle, un parque o cualquier lugar público aceptable para que ocupe el lugar y no contamine tu hogar, pero llevando una bolsa plástica para recoger sus necesidades y así no contaminar a las demás personas.
  • Realizar exámenes de heces periódicos para prevenir parásitos.
  • Informar a familiares, amigos y vecinos que tengan mascotas para que cumplan con estas normas y así reducir y, si es posible eliminar, la contaminación ambiental que producen las heces.
  • Alimentarlos con productos balanceados y de buena calidad, ya que por su alta digestibilidad produce heces menos olorosas, más compactas y pequeñas, facilitando así su recolección.
  • Recoger las heces utilizando un recolector especial, una bolsa plástica o un papel para evitar el contacto directo.

Recuerda adoptar una mascota es un acto de amor, cuidarla responsablemente es también un acto de amor hacia el medio ambiente y hacia quienes comparten nuestros espacios vitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (247.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com