ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACIÓN


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 11

En tu escuela, en tu casa o en el parque, separa los desechos de basura!

Realizado por: Clelia Castellanos y Ana Lopez

PRESENTACIÓN

En este ante-proyecto de manera clara y sencilla daremos a conocer lo daños ambientales ocasionados por el mal tratamiento de los desechos generados por los seres humanos, asimismo, la solución especifica a la que damos por hecho el realizar esté ante-proyecto. Esperando que sea aceptado y así poder llevarlo a cabo en nuestra comunidad, con el fin de generar menos contaminación a nuestro medio ambiente.

CONTENIDO

*- Elección del tema: “¡en tu escuela, en tu casa o en el parque, separa los desechos organicos!”

*_ Delimitación: Jonuta y la basura

*_Justificación:

*_Marco histórico: Desechos.

*_Marco teórico: Teoría.

*_Objetivo general: Objetivo

*_ Hipótesis

*_Investigación de campo

*_Resultados

*_Conclusión

*_Bibliografía

JONUTA Y LA BASURA

. Empezando por conocer principalmente cual es el problema en nuestro municipio con respecto a la basura y su cuidado. Parece que estamos viviendo la era de los desechables: Cómpralo, úsalo y tíralo, lo peor y lo más grave es que con esta actitud no se va a llegar a ninguna parte, no solo tenemos saturados los rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, sino que contribuimos a la contaminación del aire, el agua y el suelo degradando nuestros recursos naturales y calidad de vida. Por lo que hemos llegado a plantear dicho proyecto para así mejorar nuestros hábitos con respecto a la basura, como lo que es, al momento de tirarla, clasificarla y separarla de acuerdo a su material de composición, sometiendo a las personas a medidas extremas para que hagan valer el por qué del proyecto y así poco a poco todos pongamos nuestro granito de arena en cuanto a la hora de tirar la basura

JUSTIFICACIÓN

El exceso de basura en el municipio es relativamente espantoso, empezando por encontrarnos en cada esquina, grandes cantidades de basura acumulada sin clasificación alguna, lo que ocasiona terribles acumulaciones de enfermedades para la comunidad. Afecta nuestra salud, la de otros seres vivos y afea el ambiente de tal manera que nos desagrada. Por eso se plantea el proyecto de la separación de basura, ubicando mínimo en cada esquina 5 botes (residuos orgánicos, vidrio, papel/carton y plástico/latas, etc.) con destinos diferentes a la hora de recolectarlos, con fines a que cada material lleve procesos únicos para su descomposición, realizando así, acciones para contribuir a la disminución de este problema. Parte de la causa es que la sociedad ignora las consecuencias de desechar ciertas cosas sin prevención alguna.

DESECHOS

Basura es todo aquello que consideramos inútil e innecesario, hablando básicamente de los desechos inorgánicos o bien, materiales que no proceden de un proceso vital, por eso no son biodegradables o se biodegradan lentamente, permaneciendo durante cientos de años, haciendo que grandes extensiones de tierra, que podrían ser destinadas a áreas verdes, se transforman en rellenos sanitarios donde principalmente es el punto de infecciones. Sin descartar claro, los desechos orgánicos, los cuales no es mucho el problema ya que su tiempo en descomposición es menor y con tratamiento es mucho menos. Se producen diariamente toneladas de basura que tienen como destino final lotes baldíos, rellenos sanitarios, barrancas, ríos, calles y banquetas. La basura es un problema grave con el que nos enfrentamos diariamente, pero con nuestros cambios de hábitos y actitudes podemos llegar a solucionarlo

TEORIA

Para muchas personas la forma más rápida de deshacerse de la basura es tirarla en cualquier lugar. Los tiraderos a cielo abierto son depósitos de basura que no reciben ningún tratamiento por lo que son altamente contaminantes. Se calcula que un mexicano promedio genera aproximadamente 0.135m3 de basura al mes; en la republica mexicana con más de cien millones de habitantes, se tendría poco más de 13.5millones de m3. Si esta cantidad de basura se colocara en tráilers con capacidad de 21m3, se requerirían más de seiscientos treinta mil trailers que harían una fila de casi diez mil km de largo, equivalente a la distancia de ida y vuelta de Mérida a Tijuana y un poco más. La pregunta es ¿A dónde se va toda esa basura? La desafortunada respuesta es que una gran parte se va a tiraderos a cielo abierto, terrenos, lotes baldíos, callejones, barrancas, drenajes y otros sitios inadecuados.

OBJETIVO

Formar una ciudadanía consiente e interesada en el medio ambiente total y sus problemas asociados, y desarrollando el conocimiento, las actitudes, motivaciones, compromisos y aptitudes para trabajar en forma individual y colectiva en la solución de los problemas actuales y la prevención de otros nuevos. Desarrollar conciencia de que pueden lograr cambios en sus hábitos, así como destrezas que les permitan vivir y crecer en una cultura ambiental para el beneficio personal y por lo tanto de la comunidad. Planteando de esta manera una vez más, el proyecto que nosotras queremos llevar a cabo en el municipio. Colocando en esquinas los botes de basura necesarios para su separación. Así, poco a poco se comience a realizar la acción concreta, separando los desechos, y dando a conocer en pequeñas campañas o visitas a las escuelas que tirar indiscriminadamente todo tipo de desechos daña su medio ambiente y provoca la contaminación del suelo, el aire y el agua.

¡Qué distinto sería nuestro país si todos contribuyéramos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com