ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Celula


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

LA CÉLULA

La palabra Célula fue usada por primera vez hace aproximadamente 300 años ,cuando en el siglo XVII el cientifico ingles Robert Hooke usando un microoscopio fabricado por él mismo observó tejidos vegetales y encontró que estaban constituidos por cabilidades a las que llamó células.

Teoria Celular

A lo largo del tiempo y con el aporte de varios cientificos surgió la Teoria celular.esta afirma que:

a) Todos los organismos vivos estan compuestospor una o más células,es decir , es La Unidad Estructural.

b)Las reaccciones químicas y biosistéticas y transformaciones de energia que ocurren dentro de la célula , es decir,es la Unidad Funcional.

c)Las células se originan de otras células preexistente,es decir, es la Unidad de Origen.

d)Las células contienen la información genética o hereditaria.

EXisten dos tipos de células ,según tengan o no un núcleo verdadero:

1)Células Procariontes : En estas células el material genético se encuentra en forma de una molécula grande Circular,es decir, el material genético no esta envuelto por una membrana nuclear.

Ej; las bacterias

2)Células Eucariontes: En este caso el ADN es Líneal y esta fuertemente unido a proteínas.El material genético esta rodeado por una doble membrana nuclear o CARIOTECA

Las partes fundamentales de la célula son:

Membrana plásmatica: Separa a las células del medio circunstante,controla el paso de sustancias que entran y salen de ella , es decir, es semipermiable

Citoplasma : ES el espacio comprendido entre el núcleo y la membrana plásmatica.El citoplasma esta compuesto por una solución acuosa concentrada que contiene moléculas disueltas e iones.Existen una variedad de órganos limitados por una membrana; los más numerosos son los Ribosomas en los cuáles ensamblan las proteínas,también hay una red de membranas conocida como Retículo endoplásmatico.Otros órganelos son los mitocondrias,aparato de Golgi,lisosomas,entre otros.

Núcleo: Por lo general es un organelo voluminoso que ocupa una posición central y suele ser esférico.Está rodeado por una doble membrana (bicapa de lípidos) en las cuáles existen pequeños poros donde circulan sustancias entre el núcleo y el citoplasma.En las células eucariontes el material genético (ADN) es líneal y está fuertemente unido a proteínas.Cada molécula de ADN unida a proteínas constituyen un Cromosoma.

Cuando una célula no se está dividiendo los cromosomas se unen como una maraña de hilos delgados a esto se llama CROMATINA.Pero cuando la célula se divide la cromatina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com