ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CÉLULA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  4.409 Palabras (18 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 18

MORFOFISIOLOGIA

GRUPO 1

TUTOR:

JAVIER GALINDO OSPINO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

V SEMESTRE DE PSICOLOGÍA

VALLEDUPAR, CESAR

2012

INTRODUCCION

A través de los tiempos el hombre con su inquietud por conocer sus antecesores, por encontrarle sentido a la vida, por querer saber y conocer de todo lo que lo rodea, fue realizando experimentos, estudios que de una u otra manera fueron encaminándolo a conocer la estructura y sus funciones en los seres vivos, llegando a la célula, la unidad mínima de todo ser vivo, y le han ido proporcionando de alguna manera más precisa conocimientos que indirecta o directamente, poco a poco nos ha enriquecido gracias a la ciencia.

Ahora en busca de adquirir y/o reforzar los conocimientos de todo lo que constituye al hombre como ser vivo, estudiaremos la célula, que nos ayudará a la comprensión de diferentes temas que se desarrollaran en este curso y nos permitirá lograr una interpretación acoplada a nuestras necesidades de aprendizaje, proporcionándonos bases fundamentadas para manejar situaciones que estarán de una manera u otra relacionada con el estudio del comportamiento del hombre, estudio que se realiza a través de la psicología, y como parte de la ciencia, reconocerá los factores físicos internos que influyen en la conducta del hombre para responder y/o adaptarse al medio que le rodea.

LA CELULA

Los seres vivos estamos constituidos por pequeñas unidades elementales llamadas células, en la mayoría de los casos sólo pueden verse utilizando microscopio electrónico y podemos individualizar los elementos que constituyen a la célula llamados organelos, los cuales tienen las condiciones de surtir por si solos determinadas actividades celulares, actividades que influyen recíprocamente y se complementan formando esta unidad funcional con vida propia.

La célula tiene un comportamiento enfermarse y un destino ya que puede desarrollarse, reproducirse, envejecer y morir. La célula posee características de acuerdo al ser en que se desarrolle, es un elemento común en los vegetales, animales y en el hombre. Existen dos tipos de células las eucariotas y las procariotas.

La forma y el tamaño de las células varían, y se relacionan directamente con la función que estas realizan. Las células más pequeñas son las bacterias y las más grandes son los huevos de las aves que deben almacenar gran cantidad de sustancias nutritivas necesarias para el embrión. El tamaño celular depende de los requerimientos de la célula para obtener nutrientes y eliminar desechos. Su tamaño oscila entre 3 y 50 micras.

Pueden producirse de dos tipos:

• Forma variable: cambian de forma según estados fisiológicos. Ej., leucocitos en sangre son esféricos y en tejidos toman diversas formas.

• Forma estable o típica: en los organismos multicelulares se debe a la forma en que se han adaptado para cumplir ciertas funciones en determinados tejidos u órganos. Hay diferentes clases:

a. isopiametrica que tienen sus tres dimensiones iguales casi iguales. Pueden ser:

- Esféricas: óvulos, bacterias (cocos).

- Ovoides: osteocitos

- Cubicas: folículo tiroideo

- Discoidal: glóbulos rojos (eritrocitos)

- Ameboidal: glóbulos blancos o leucocitos.

b. aplanadas: sus dimensiones son mayores que su grosor, forman tejidos de revestimiento como las células epiteliales, plaquetas o trombocitos.

c. Alargadas: un eje es mayor que los otros dos. Ej. Fibras musculares.

d. Estrelladas o poligonales: como las neuronas, dotados de varios apéndices o prolongaciones que dan aspecto estrellado.

ESTRUCTURA CELULAR

Las células del cuerpo humano, como la de todos los seres vivos, están constituidas por unas estructuras conocidas como organelos. Cada organelo tiene una función específica y trabaja coordinadamente con el resto de organelos para realizar funciones vitales como la digestión, circulación, excreción, entre otras.

La materia viviente del cual está formada la célula se denomina protoplasma, en él se distingue el núcleo y el citoplasma.

LA MEMBRANA CELULAR

O membrana plasmática, se encarga de limitar la célula y comunicar el medio interior o intracelular de la célula con el medio exterior o extracelular. Su función primordial es proteger la célula y permitir el paso de sustancias nutritivas hacia el interior de la célula y la salida de las sustancias de desecho hacia el exterior. Mantiene la composición interna de la célula, pues solo permite el paso de algunas sustancias a través de ella, no de todas, por esto se dice que es una membrana selectiva. Las células existe una pared que recubre la membrana celular. Esta pared, producida por la misma célula, se encarga de protegerla, sostenerla y darle forma.

CITOPLASMA

Bajo la membrana celular, el citoplasma contiene una matriz liquida denominada citosol, en la que se encuentran las sustancias necesarias para el mantenimiento de la célula. Inmersos en el citosol están los organelos, que ocupan cerca de la mitad del volumen celular y el núcleo. En el citoplasma también existe una red de fibras de proteínas denominadas citoesqueleto, al cual se adhieren los organelos celulares que ayudan a dar forma, estructura y organización a la célula.

EL NUCLEO CELULAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com