ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CÉLULA Y FOTOSÍNTESIS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

DEPTO. CIENCAS BIOLÓGICAS

CURSO DE BIOLOGÍA GENERAL

BIO-031

201810

INFORME TRABAJO PRÁCTICO N°3

LA CÉLULA Y FOTOSÍNTESIS

Sección        : 302.

Alumnos        : Daniela Álvarez V, Camila Nuñez A, Mariana Oyanedel I.

Profesores        :Ignacio Valencia H, Marcela León V.

Fecha de entrega        : 09 de Abril, 2018.

INTRODUCCIÓN

La célula es la unidad mínima y básica de todos los organismos; “Los seres vivos están compuestos por células, que en conjunto forman tejidos.” (Audesirk & Audesirk, 1997) conformando una unidad compleja. Para comprender el funcionamiento básico del cuerpo, es necesario partir estudiando la unidad más pequeña que lo compone, la cual es la célula.

Dentro de los procesos celulares relevantes, se encuentra la fotosíntesis, la cual se describe como “proceso donde un organismo que genera O2 utiliza la energía lumínica, el agua y el CO2 para la producción de moléculas orgánicas requeridas para su alimentación” (Curtis, 1977). Ocurre principalmente en las células eucariontes vegetales, precisamente en los estomas, los cuales como hace referencia la página web Ciencias y cosas “Las plantas se enfrentan a un gran dilema: cómo conseguir tanto CO2 (…) Para realizar esta función, es necesaria la existencia de estructuras especializadas en la epidermis, que reciben el nombre de estomas.” (Ciencias y cosas, 2009) son fundamentales en la fotosíntesis. Este proceso consta de dos procesos: fase dependiente de la luz y fase independiente de la luz.

El propósito de este trabajo es conocer en profundidad la unidad básica de cada organismo, ya sea, por ejemplo, tejido humano, o bien una planta. Identificar ciertas estructuras en cada muestra y relacionarlas entre sí, de acuerdo con su tamaño y forma.

A su vez, se indaga con mayor profundidad en el proceso celular de fotosíntesis, donde se realiza un experimento, el cual otorga la interrogante si la luz afecta o no los procesos normales de una planta acuática.


  1. LA CÉLULA

Objetivo general

Caracterizas las diferencias y semejanzas existentes entre células procariontes y eucariontes (protista, animal, fungi y vegetal).

Objetivos específicos

  • Diferencias células procariontes y eucariontes
  • Reconocer las estructuras fundamentales de una célula vegetal, fungi y animal.
  • Diferenciar distintas células que estructuran los tejidos.

  1. FOTOSÍNTESIS

Objetivo general

Analizar el proceso biológico de la fotosíntesis.

Objetivos específicos

  • Identificar estructuras asociadas al fenómeno de la fotosíntesis.
  • Comprender la importancia biológica de la fotosíntesis.
  • Evidenciar la ocurrencia de la fase clara de la fotosíntesis.

METODOLOGÍA

Las primeras diez muestras fueron observadas mediante microscopio compuesto, en diferentes objetivos. La primera muestra observada es un Bacillus sp; muestra fija, con tinción simple, Cristal violeta, objetivo 100x. La segunda muestra es un Protozoo; muestra fija, sin tinción, en un objetivo 40x. La tercera muestra pertenece a un corte de intestino delgado, el cual es una muestra permanente, con tinción Hematoxilina-eosina, en objetivo 40x. La cuarta muestra pertenece a las células de la cavidad oral, exactamente saliva; es una muestra temporal, teñida con Lugol, en objetivo 40x. La quinta muestra es un corte de médula, el cual es una muestra permanente, con tinción Azul de toluidina, en los objetivos 4x y 40x. La sexta muestra observada es levadura; muestra temporal, con tinción simple, Cristal violeta, en el objetivo 100x. La séptima muestra pertenece a una hoja de Elodea, la cual es una muestra temporal sin tinción, en un aumento 40x. La octava muestra es la cutícula superior de la planta Suculenta, muestra temporal, sin tinción, objetivo 40x. La novena muestra pertenece también a la cutícula superior de la planta Suculenta, muestra temporal y sin tinción, pero esta vez en objetivo 10x. La décima muestra es la cutícula inferior de la planta Suculenta, y al igual que las dos muestras anteriores, es temporal y sin tinción, objetivo 10x.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com