ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA LABORATORIO N° 3 LA CÉLULA Y FOTOSÍNTESIS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 10

        

 

[pic 1]

FACULTAD CIENCIAS DE LA VIDA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

CURSO DE BIOLOGÍA GENERAL                            BIO-031

2019

GUÍA LABORATORIO N° 3

LA CÉLULA Y FOTOSÍNTESIS

   

I LA CÉLULA

Según estudios realizados por  R.  Hooke,  A.V. Leuwenhock, M. Schleiden, T. Schleiden y R. Virchow, durante los siglos XVII y XIX, la célula es la unidad estructural, funcional, de origen y genética de todos los seres vivos. Esta unidad básica, presenta tres componentes fundamentales: (a) membrana plasmática, que aísla el contenido celular del medio externo, (b) una batería enzimática, que permite el desarrollo de procesos involucrados en la captura y uso de la energía y (c) material genético, que permite la formación de réplicas.

Las células pueden ser clasificadas en dos tipos: Eucariontes y Procariontes. Una de las diferencias más notables que se pueden establecer entre estas categorías, es que las células   eucariontes mantienen el material genético aislado de los componentes citoplasmáticos en una estructura denominada núcleo. El núcleo se encuentra delimitado por una doble membrana denominada membrana nuclear.  Por otra parte las células procariontes presentan su material genético disperso en un área más o menos central del citoplasma, no presentan membrana nuclear.

Las células eucariontes presentan en su citoplasma una gran variedad de organelos tales como, las mitocondrias, el aparato de golgi, los ribosomas, el retículo endoplasmático liso y rugoso, los lisosomas, entre otros (Fig. 1A). Por su parte, los organismos procariontes carecen de la mayoría de los organelos presentando sólo ribosomas y, en algunos casos, como en el grupo de las Cyanobacterias, presentan membranas que contienen pigmentos fotosintéticos (Fig. 1B). Los organismos procariontes pueden estar compuestos de una o de muchas células. Sin embargo en este último caso, no llegan a formar tejidos, sino más bien agregados celulares que pueden llegar a constituir colonias celulares. Los protistas, animales, hongos y vegetales están compuestos por células eucariontes.

Una de las diferencias fundamentales entre células animales y vegetales es que estas últimas presentan una pared celular que les otorga sostén y protección. En las células vegetales eucariontes (Fig. 2), y gracias a la presencia de la clorofila, pigmento que se alberga en los cloroplastos, se desarrolla uno de los procesos más notables que dieron origen al desarrollo de la vida como nosotros la conocemos: la  fotosíntesis.  

Tanto las células animales, vegetales o de hongos pueden llegar a formar tejidos y órganos para cumplir funciones más específicas. Este proceso de especialización de los grupos celulares es lo que se ha denominado  diferenciación celular, en donde la célula sufre  cambios  morfológicos,  químicos,  fisiológicos, llegando a ser capaces de realizar funciones  específicas.  De  esta  serie  de  cambios,  las  células  de  estructura  y  función semejantes se disponen en estratos denominados tejidos.  Por ejemplo, los tejidos presentes en los animales pueden ser clasificados en (Fig. 3):

  • Tejido epitelial. Está compuesto de células una al lado de la otra. La cohesión de sus  células  le  permite  a  este  tejido  formar  capas  celulares  que  revisten  cavidades  y superficies del cuerpo.
  • Tejido  conjuntivo o conectivo. Presenta  diversos  tipos  de  células  separadas  por  abundante material intercelular. Estos tejidos sirven para unir los demás tejidos y para sostener el cuerpo.
  • Tejido  nervioso.  Forma  una  red  de  comunicaciones  que  constituye  el  sistema nervioso, el cual está formado por las neuronas (Fig. 4) y la neuroglía, cuya función es sostener y nutrir a las neuronas. El Sistema Nervioso  tiene por función organizar y coordinar el funcionamiento de casi todas las actividades del organismo, además de recibir, analizar y transmitir impulsos eléctricos desde y hacia el medio interno y/o externo.
  • Tejido muscular. Permite el movimiento corporal. Está constituido por células o fibras musculares, que al ser  estimuladas se acortan, aproximando las partes en que está inserto el músculo. Existen tres clases de tejido muscular (Fig. 5):
  • Muscular liso. Formado por células fusiformes, cuyas células son independientes  del  control  voluntario.  Lo  podemos  encontrar revistiendo todas las cavidades internas y vasos sanguíneos.
  • Muscular estriado: formado por  células cilíndricas alargadas y multinucleadas   que   presentan   estriaciones   transversales.   Su movimiento depende del control voluntario.
  • Muscular  estriado  cardiaco: formado  por  células  alargadas  y ramificadas que forman una red con estriaciones transversales. Su contracción es independiente de la voluntad.

Objetivo General

Caracterizar las diferencias y semejanzas existentes entre células procariontes y eucariontes (protista, animal, fungi y vegetal).

Objetivos específicos

  • Diferenciar células procariontes y eucariontes.
  • Reconocer las estructuras fundamentales de una célula vegeta, fungi y animal.
  • Diferenciar distintas células que estructuran los tejidos

[pic 2]

 

                                A                                                 B

Figura 1 A - B. Comparación estructural entre célula eucarionte animal (A) y célula procariota (B).

[pic 3]

 

Figura 2. Célula eucarionte vegetal.  

[pic 4]

 

Figura 3. Tipos de tejidos de célula eucarionte animal.

[pic 5]

 

Figura 4. Estructura de una neurona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com