ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEVASTACION HOY SE CONCENTRA EN LOS BOSQUES TROPICALES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

LO QUE QUEDA DEL VERDE

DOS TERCIOS DE LOS BOSQUES DEL PLANETA FUERON DESTRUIDOS

LA DEVASTACION HOY SE CONCENTRA EN LOS BOSQUES TROPICALES

la prisión de madereros compran gogno ilegalmente de los indios caiapos, la semana pasada, es un ejemplo de como una devastación de bosques tropicales alcanzo proporciones alarmantes. El ritmo de la destrucción nunca ha sido tan grande. Diez mil años atrás, cuando los seres humanos comenzaron a cultivar los cultivos y levantar las primeras cuidades, el 55% de las tierras del planeta estaban cubiertas por bosques. Hoy 2/3 de esa vegetación ya no existe. Los bosques se han reducido- a menos del 20% de los continentes. Los bosques son blancos predilectos de las quemas y de la extracción de madera. Entre 1969 y 1990 una quinta parte de ella fue destruida a velocidad industrial.

6 paises solo fueron responsables del 58% de esa destrucción total, Brasil, indonesia, congo, Bolivia, malasia y Venezuela. Solo en los últimos 3 años Brasil devasto un área casi igual a la de belgica y Holanda sumadas. Esto representa el 11% de todo lo que ha destruido en amazonia, desde que la región fue descubierta por los europeos, cuatro siglos atrás.

En la acción de a semana pasada se incautaron en las reservas de los caiapos 600 toras de caoba, la madera mas noble de la región, evaluadas en 1,5 millones de reales. Los funcionarios de las madereras trabajaban bajo la protección de 8 indios armados con carabinas calibre 22. la prisión de ellos es un caso raro de acción de un gobierno en un área en que la impunidad de los madereros y la omisión de las autoridades contribuyeron a la destrucción. La amazonia, gran parte de las madereras actuanfuera de la ley, no paga impuestos ni cargas sociales y destruye la selva sin ninguna preocupación ecológica. Últimamente estas empresas, han preferido comprar madera extraidas ilegalmente de reservas indígenas. El motivo, es que para la ley brasilera, los indios no pueden ser condenados por eso. El máximo que el Ibama puede hacer es aprehender la madera e intentar encuadrar a los funcionarios de las madereras atrapadas en flagrante negociando con los indios. El gobierno admite que el 80% de madera en el país es irregular. El peor de este proceso es que el bosques se pierde y poca riqueza se genera, afirma Alberto Verissimo, del instituto del hombre y del medio ambiente de amazonia. Además de un nuevo ritmo, la destrucción de bosques tropicales tienen diferentes motivaciones de la que devasto los bosques templados siglos atrás. Los europeos y americanos, derribaron arboles para utilizar los suelos fértiles que escondían o para expandir áreas urbanas e industriales. Para estas regiones tropicales, esa formula no funciono. En amazonia, se estima que solo un 9% del suelo tiene aptitud para la agricultura. En el área restante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com