ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIDACTICA Y EL ANÁLISIS HISTORICO DEL CURRICULUM


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

LA DIDÁCTICA Y EL ANÁLISIS HISTÓRICO DEL CURRICULUM

                                                                                       

INTRODUCCION:

En este trabajo pretendo presentar un análisis sobre el campo de la didáctica y el campo del desarrollo curricular.

Para ello comenzare el recorrido recuperando y conociendo la historia del concepto de didáctica y el currículun, un tema que ha planteado diversas discusiones  y que es importante conocer para comprender cuestiones como sus procesos, sus funciones, sus orígenes diferentes posturas que fueron adquiriendo a lo largo de su evolución, cuestiones que son importantes para comprender su pasado y su presente.

Para abordar y analizar  el conocimiento del currículum  se hará a partir de la lectura en donde describiremos sus funciones y el proceso en el campo curricular y la intervención que tiene por parte del docente en cuanto a su influencia en el aula.

DESARROLLO:

La didáctica y el currículum comparten un mismo campo de trabajo, de estudio, de investigación y de preocupación epistemológica.

Por cuanto la didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar las acciones pedagógicas y las prácticas de la enseñanza, y tiene como misión describirlas, explicarlas y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los docentes. Esto se construye sobre la base de la toma de posición ente los problemas que existe en la educación, procura resolver mediante el diseño y la evaluación de proyectos de enseñanza.

El objeto de conocimiento de la didáctica es la enseñanza, la didáctica no consiste sólo en describir y explicar supone un compromiso con la acción. Su discurso reside en orientar esa acción práctica. Su discurso consiste en orientar la acción, nos dice qué y cómo debemos hacer para que la enseñanza sea efectiva.

La didáctica está predestinada a apoyar la tarea del profesor en el aula, ayudarlo a tomar las mejores decisiones en esas acciones y con grupos específicos de alumnos, quienes realizan el proceso de aprendizaje – aprendizaje  en contextos particulares y diversos  y en los momentos determinados.

Hay una multiplicidad de niveles de análisis en la definición de didáctica, a modo de ejemplo Alicia Camilloni dice que, “…la didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción  pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza, y que tiene por misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de problemas que estas prácticas plantean a los profesores” (Alicia Camilloni pag. 22).

Siguiendo a Alicia Camilloni podemos decir que la construcción del conocimiento de la didáctica ha tenido dos orientaciones; la didáctica general y la didáctica específica y que  para ambas se han elaborado diversas teorías sobre su estudio. Propone un  complicado problema de relaciones entre ambas.

Para ella la Didáctica General  constituye una teoría de la acción pedagógica sin más especificación, los principios de la misma tienen alcances más amplios y con la intención manifiesta de abarcar la más amplia gama de situaciones diversas de enseñanza. Su enfoque es, por tanto, el de los aspectos comunes de las situaciones, más allá de las diferencias que también las caracterizan.

También sostiene que las didácticas especiales desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación  particular del mundo de la enseñanza. Existen una significativa multiplicidad de categorías y niveles o grados de análisis en su definición. Entre los criterios más usuales propuestos encontramos los siguientes:

1.        Didácticas específicas según los distintos niveles del sistema educativo: didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria.

2.        Didáctica específicas según las edades de los alumnos: didáctica de niños, de adolescentes, de jóvenes adultos, de adultos y adultos mayores, etc.

3.        Didácticas específicas de las disciplinas: didáctica de la matemática, de la lengua, de las Ciencias Sociales, de la Educación Física, etc.

4.        Didácticas específicas según el tipo de institución: didáctica específica de la Educación Formal o de la Educación No formal, con subdivisiones según se trate de las escuelas rurales o urbanas  en el primer caso.

5.        Didácticas específicas según las características de los sujetos: inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas, minorías culturales o personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE). (Alicia Camilloni pag. 23).

Por esta razón, la didáctica general y las didácticas especiales, no siempre están alineadas, aunque tampoco es muy frecuente que se contradigan abiertamente. No sería justo esquematizarlas en la forma de un árbol en el que la didáctica general constituyera el tronco del que como ramas derivaran de las didácticas específicas. Sus vinculaciones son mucho más complicadas.

La obra “Entender la Didáctica, entender el Currículum”  capitulo 7 cuyo autor es Juan Manuel Álvarez Méndez sostiene la  idea que didáctica y currículum  comparten el mismo campo de estudio, de investigación y de preocupaciones epistemológicas. Siendo que  tradicionalmente responden a culturas diferentes, la dirección  va a un creciente entendimiento mutuo

El campo del currículum surge en Estados Unidos desde la primera propuesta de Franklin Bobbit y Warrett Wallace Charters que buscaban convertir al currículum en un campo de trabajo profesional durante la primera mitad de siglo XX, al mismo tiempo que la industrialización y los sistemas escolares masificados. El período se caracteriza por el esplendor del positivismo, centrando toda expectativa de progreso, bienestar y democracia. Sus obras fueron las primeras dedicadas al tema y llegaron a ser los manuales de referencia obligada para entender el campo curricular. “Se propusieron acotar el currículum como un campo científico de trabajo a semejanza de otros campos disciplinares que nada tenían que ver con la educación, fueran la medicina, la fábrica o la organización científica del trabajo (taylorismo)”  (Alvarez Mendez pag. 228).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com