LA DOCENA SUCIA
Juan CubillosDocumentos de Investigación13 de Agosto de 2018
468 Palabras (2 Páginas)464 Visitas
LA DOCENA SUCIA
Hablamos de una lista de compuestos que, durante un tiempo, por su mala fama, fue conocida con el sobrenombre de la “docena sucia” y en la que se encuentran ocho pesticidas, dos productos industriales y dos residuos indeseados de la actividad industrial
PESTICIDAS
Aldrin
C12H8Cl6
[pic 1]
Clordano
C10H6Cl8
[pic 2]
Dieldrin
C12H8Cl6O
[pic 3]
Endrin
C12H8Cl6O
[pic 4]
Heptacloro
C10H5Cl7
[pic 5]
Mirex
C10Cl1
[pic 6]
Toxafeno
C10H8Cl8
[pic 7]
DDT
C14H9Cl5
[pic 8]
PRODUCTO INDUSTRIAL
Hexaclorobenceno
C6Cl6
[pic 9]
Policlorobifenilos
[pic 10]
Residuos indeseados de la actividad industrial
Dioxinas
[pic 11]
Furanos
C4H4O
[pic 12]
CROMATOGRAFIA DE GASES
En cromatografía de gases la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatografía. La elución se produce por el flujo de una fase móvil que es un gas inerte, y a diferencia de la mayoría de los tipos de cromatografía, la fase móvil no interacciona con las moléculas del analito; su única función es la de transportar el analito a través de la columna.
- compuestos poco volátiles, generalmente los de peso molecular superior a 300 u.m.a.
- compuestos sensibles a una elevación de la temperatura incluso moderada (determinados compuestos de interés biológico)
- compuestos que se encuentran en forma iónica (puesto que son e n general poco volátiles)
A menudo la cromatografía de gases se emplea para confirmar de la presencia o ausencia de un compuesto en una muestra determinada.
[pic 13]
ESPECTROMETRIA DE MASAS
La Espectrometría de masas es una técnica analítica que permite estudiar compuestos de naturaleza diversa: orgánica, inorgánica o biológica (incluyendo biopolímeros y macromoléculas naturales o artificiales) y obtener información cualitativa o cuantitativa.
Mediante el análisis por Espectrometría de masas es posible obtener información de la masa molecular del compuesto analizado, así como obtener información estructural del mismo, o simplemente detectar su presencia y/o cuantificar su concentración.
Para ello es necesario ionizar las moléculas, utilizando si fuera preciso una separación cromatografía (UPLC, GC) previa, y obtener los iones formados en fase gaseosa.
Este proceso tiene lugar en la fuente de ionización. Los iones generados son acelerados hacia un analizador y separados en función de su relación masa/carga (m/z) mediante la aplicación de campos eléctricos, magnéticos ó simplemente determinando el tiempo de llegada a un detector.
Los iones que llegan al detector producen una señal eléctrica que es procesada, ampliada y enviada a un ordenador.
El registro obtenido se denomina Espectro de masas y representa las abundancias iónicas obtenidas en función de la relación masa/carga de los iones detectados.
[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]
...