ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA

El litio es el metal más liviano, y actualmente ya tiene numerosos usos en la industria y en la medicina: en la fabricación de un aluminio reforzado y liviano, que permite la construcción de aviones más livianos, en la industria de la cerámica, dándole mayor resistencia y mejor acabado; en la manufactura de grasas de alta resistencia, en la medicina psiquiátrica, para el tratamiento de desordenes mentales.

El mineral más puro (totalmente procesado) se llama litio metálico (utilizado para los cálculos de las reservas) pero se comercializa principalmente bajo la forma de carbonato de litio que tiene actualmente un precio internacional alrededor de 7 dólares por kilogramo. El litio, es extraído de muchas fuentes, pero más económicamente favorable de salares subterráneos como los que se encuentran en abundancia en el vasto Salar de Uyuni, en Bolivia.

La atención global de hoy por el litio se debe a su potencial como un ingrediente clave para la construcción de una nueva generación de baterías para vehículos eléctricos. Importantes capitales del mundo están invirtiendo miles de millones de dólares en el futuro del litio. Algunas estimaciones especulan que las ventas de baterías de litio para automóviles experimentarán un salto de $US 100 millones anuales a 103 mil millones al año en las próximas dos décadas . De ser así, los países que poseen litio están destinados a convertirse en actores mucho más importantes de la economía global.

Por su parte, el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la producción de baterías de litio para automóviles, ha centrado, a nivel mundial esfuerzos en sistemas eléctricos o híbridos (sistema dual: eléctricos - gasolina o gas natural), siendo actualmente la tecnología clave para el futuro en el transporte automotriz, mas aun porque esto contribuye a la transformación de la matriz energética mundial hacia alternativas más amigables con la naturaleza.

Las empresas y gobiernos extranjeros han mostrado gran interés en comercializarlo. Entre los principales interesados están dos gigantes japoneses, Mitsubishi y Sumitomo. También está cortejando al gobierno el productor francés de vehículos eléctricos, Bolloré, así como los gobiernos de Corea del Sur, Brasil e Irán.

Con la finalidad de elegir el proceso más rentable para la producción de carbonato de litio, se desarrollan investigaciones que se realizan tanto en el país como en laboratorios del exterior.

A lo que respecta con Bolivia, los resultados de las investigaciones serán experimentados en el desarrollo de la planta piloto para la producción de Carbonato de Litio, que permitirá sentar las bases para construir a mediano plazo (2013) la planta industrial, que insertará a Bolivia en el mercado internacional.

1.2. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

PROBLEMA PRINCIPAL

¿La explotación y utilización del Litio por parte de los países con mayores reservas del mineral es eficiente?

PROBLEMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com