ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA Y LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA NORMAL”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  11.497 Palabras (46 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 46

INSTITUTO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO[pic 1]

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

ÁREA DOCENCIA

Cede: Escuela Normal “Sierra Hidalguense”, Tianguistengo, Hgo.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CUALITATIVA II

Segundo Cuatrimestre

Asesor Académico:

Dra. María Cuevas

                           maríacuevas@prodigy.net.m

                             Documento que se presenta:

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Elaborado por:

Mtro. Jesús Hernández Grez

Mtro. Tirso Mayoral Ramos

Mtro. Efrén Hernández Velázquez

Tianguistengo, Hgo. 3 de Noviembre de 2016.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA DE INVESTIGACIÓN

“LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA  Y LOS   APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE   CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA NORMAL

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo influye el uso del proceso de la evaluación auténtica  en la  generación de   aprendizajes significativos de los contenidos de aprendizaje del curso “CIENCIAS: su aprendizaje y enseñanza”, con los alumnos de III Semestre de la LEPRI, de la ENSH, en el ciclo escolar 2016-2017?

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué momentos, actores, condiciones, características,  medios, instrumentos o modalidades de la evaluación auténtica, se deben de considerar para el diseño de las situaciones de aprendizaje  sobre contenidos de aprendizaje del curso  “Ciencías: su aprendizaje y enseñanza”, para generar aprendizajes significativos?

¿Qué tan factible, pertinente y adecuado,  es usar la evaluación  auténtica, como estrategia didáctica para generar   aprendizajes significativos?

        ¿Cuáles son los saberes que deben obtener los alumnos  del curso de “Ciencías: su aprendizaje y enseñanza”?

¿Cuáles son las habilidades y competencias  que deben desarrollar del  Trayecto de Práctica Profesional?

¿Qué tanto incidirá  la cultura evaluativa de los normalistas,  al hacer uso  de la evaluación auténtica  como estrategia didáctica para promover  aprendizajes significativos?

¿Qué implicaciones tiene el proceso de la evaluación auténtica   en el proceso del aprendizaje significativo?

OBJETIVO GENERAL

Explicar cómo se vinculan los procesos de la evaluación auténtica  y los  aprendizajes significativos al desarrollar los contenidos de aprendizaje del curso “Ciencías: su aprendizaje y enseñanza”, con los alumnos de III Semestre de la LEPRI,  de la ENSH, en el ciclo escolar 2016-2017.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

        Determinar por qué ciertos  momentos, actores, condiciones, características,  medios, instrumentos o modalidades de la evaluación auténtica, se deben de considerar para  diseñar  las situaciones de aprendizaje  sobre contenidos de aprendizaje del curso  “Ciencías: su aprendizaje y enseñanza”, para generar aprendizajes significativos.

Valorar desde una perspectiva crítica qué tan factible, pertinente y adecuado,  es usar la evaluación  auténtica, como estrategia didáctica para generar   aprendizajes significativos.

        Identificar con claridad cuáles son los saberes que deben obtener los alumnos  del curso de “Ciencias: su aprendizaje y enseñanza”.

Valorar opciones que den la posibilidad de desarrollar  las habilidades y competencias  del  Trayecto de Práctica Profesional en los alumnos normalistas.

Explicar cómo incide  la cultura evaluativa de los normalistas,  al hacer uso  de la evaluación auténtica  como estrategia didáctica para promover  aprendizajes significativos.

Identificar y relacionar los elementos del proceso de la evaluación auténtica  y del  proceso del aprendizaje significativo, para concretar de forma coherente las actividades de aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN

La evaluación de los aprendizajes de los cursos, de  los distintos Trayectos  Formativos del Plan de estudio 2012, para la Formación de Licenciados en educación Primaria, no se cumple de la forma más adecuada, porque se desarrollan las actividades de aprendizaje, donde se solicita una evidencia de aprendizaje y pasan días para su revisión; en ocasiones al finalizar la unidad o al término del semestre cuando entregan su evidencia final. Otra forma de evaluar, es con exámenes parciales, de unidad y semestrales, que son una forma de evaluar los conocimientos. Otro criterio de evaluación, es la participación de los alumnos, que es la que más se apega al enfoque de esta investigación, sin embargo, hay vicios en este aspecto, porque hay alumnos habilidosos que no hacen lectura o no elaboraron la evidencia correspondiente y aprovechan las aportaciones de sus compañeros en el momento. Lo anterior recae en una forma de evaluar con un enfoque de carácter sancionador, que es del docente a los alumnos; esto requiere de un tratamiento  diferente,  que concuerde con los enfoques que están considerados en el Plan de Estudios  2012,  que hacen referencia: al aprendizaje centrado en el alumno, en competencias y  el de adecuación curricular.

Al abordar el tema de “LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA  Y LOS   APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LAS  CIENCÍAS EN LA ESCUELA NORMAL”, es con la finalidad de centrar la atención en dos  ideas  muy importantes, que son la parte central de nuestro desempeño, pero que no se han concretado  ni en su nivel conceptual, ni en lo operativo. En el discurso, aparecen con mucha frecuencia, pero no se abordan con amplitud y profundidad, debido a  que no aparecen elementos de sus procesos, ni de sus conceptualizaciones.

Respecto al objetivo de la investigación, se pretende llegar a un nivel explicativo de la relación sobre  los procesos de la evaluación auténtica  y  del   aprendizaje significativo al desarrollar los contenidos de aprendizaje del curso “Ciencías: su aprendizaje y enseñanza”, con los alumnos de III Semestre de la LEPRI, en el ciclo escolar 2016-2017. Con la puesta en práctica de una propuesta didáctica-epistemológica, que genere los datos y la información  para tal efecto.

El tema es relevante, porque se requiere la concreción teórica, técnica y operativa de estos dos procesos  y la forma de establecer un vínculo entre ambos. De lograr resultados óptimos, se aportarán datos e información al campo de conocimiento didáctico y epistemológico. Es pertinente, porque la evaluación auténtica y el aprendizaje significativo, están presentes como procesos centrales en los planes de estudio vigentes, tanto en Educación Básica como en  educación Normal. Es una necesidad de alumnos y maestros incursionar con propiedad y seguridad en el manejo de ambos procesos y una pretensión en la formación del alumnado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.3 Kb)   pdf (445.4 Kb)   docx (59.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com