ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CIENCIAS FÍSICO NATURALES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CIENCIAS FÍSICO NATURALES

Código: 1614

Nº de Créditos: 5

Nº de horas semanal: 6

Semestre: A – 2012

Profesor: MANUEL ALBARRÁN SANTIAGO

INTRODUCCIÓN

A partir del semestre B-1998 se empieza a implementar en la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes los nuevos planes de estudio de la Licenciatura en Educación para las Menciones en Educación Preescolar, Matemática, Ciencias Físico – Naturales, Educación Física y Lenguas Modernas. La estructura curricular que rige estos nuevos planes de estudios contempla cuatro componentes fundamentales que de manera integral definen el perfil de los egresados; tales componentes están referidos a: Componente de Formación General, Componente de Formación Docente, Componente de Formación Profesional Especializada y Componente de Aplicación.

El componente de formación docente es común para todas las menciones en la Escuela de Educación. Mediante su desarrollo se ofrece al futuro docente, no sólo habilidades pedagógicas y didácticas, sino también un marco reflexivo y, por tanto, problematizador del proceso de enseñanza. En su conceptualización se considera la educación como un hecho social deliberado, cuyo fin es conducir a los estudiantes hacia la asimilación autónoma del acervo cognoscitivo y valorativo del mundo socio-cultural venezolano y latinoamericano.

Por otra parte, el componente de formación docente se concibe, junto con el componente de formación especializada, de manera orgánica y funcional. La vinculación directa de estos dos componentes se dirige hacia una perspectiva de formación profesional integral que garantice a los estudiantes de estas menciones la adquisición de una multitud de conocimientos, experiencias, destrezas y habilidades especializadas, así como también, un conjunto de teorías y metodologías que sustenten la acción educativa, a fin de que puedan ser capaces de comprender con profundidad y eficientemente el fenómeno escolar y las experiencias profesionales básicas necesarias para ejercer la docencia con idoneidad.

En este orden de ideas, una de las asignaturas que integran el componente de formación docente es la evaluación de los aprendizajes; en particular, la evaluación de los aprendizajes de las Ciencias Físico – Naturales. Con la definición de esta asignatura en el plan de estudios se pretende atender, de manera integral, un futuro egresado que ha de formarse como profesional de la docencia que se desempeñará en los distintos niveles de educación media.

PALABRAS CLAVE: evaluación, enfoques cuantitativo y cualitativo, tipos de evaluación, dimensiones, técnicas e instrumentos, planificación.

JUSTIFICACIÓN

Este programa de asignatura tiene como finalidad servir de orientación a los alumnos de la Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico – Naturales, en torno al conocimiento, reflexión y discusión de los presupuestos conceptuales y teóricos de una de las disciplinas pedagógicas de mayor importancia en la actualidad. En este sentido, se concibe a la evaluación educativa como un proceso de estimación de la calidad de la enseñanza, asentado en evidencias y realizando para poder comprender y mejorar la práctica educativa.

Se coloca énfasis en que los estudiantes centren su atención e interés en la comprensión de los temas referidos a la “evaluación de los aprendizajes”; entendida bajo consideraciones pedagógicas que apunten a considerarla como una actividad intersubjetiva que, permite definirla como un “proceso mediante el cual se emiten juicios de valor en torno al desempeño académico del alumno” y, que refleja la eficiencia de la práctica pedagógica del docente. Desde esta perspectiva, la evaluación debe ser entendida como una función del docente tendencia a facilitar la comprensión en profundidad de su desempeño profesional el cual debe estar contextualizado para con ello evitar que pueda convertirse (la evaluación) en un juicio inexacto, parcial y desalentador.

Es de gran importancia para el futuro egresado de esta carrera el conocimiento y desenvolvimiento en su rol de evaluador. Pues una de sus funciones como profesional de la docencia se suscribe en torno a su desempeño reflexivo de su acción pedagógica y evaluadora. Por tanto, con esta asignatura se pretende coadyuvar al futuro egresado en la obtención de esos conocimientos a fin de que se le facilite el saber evaluar o valorar el esfuerzo de su trabajo pedagógico, el cual se refleja de distintas maneras a través de comportamientos de aprendizaje manifestados por los discentes.

Bajo estas consideraciones y en vinculación con el plan de estudio de esta mención, se formulan a continuación los siguientes objetivos explicativos con los que se pretende dotar al estudiante de la asignatura de las herramientas y conocimientos funcionales que le permita reflexionar sobre los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación de los aprendizaje; por tanto, se procura con el desarrollo del presente programa, la participación de los estudiantes y la intervención orientadora del profesor de la materia el alcance de las siguientes metas:

OBJETIVOS

1. Incentivar en el estudiante la capacidad de interpretar y discutir los fundamentos teóricos-filosóficos de la evaluación, utilizando las experiencias adquiridas en cursos anteriores y las categorías de análisis señalas en la bibliografía recomendada.

2. Caracterizar la evaluación educativa de los aprendizajes en función de los enfoques: cuantitativo y cualitativo.

3. Analizar las características de la práctica evaluativa, consideradas en su dimensión de práctica socio-educativa.

4. Coadyuvar a la formación de docentes con una clara conciencia sobre la importancia de la evaluación como medio para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

5. Elaborar y analizar instrumentos de planificación de la evaluación convencional y de la evaluación alternativa.

6. Obtener conocimientos y experiencias para evaluar los procesos cognitivos empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com