ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS NATURALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

1) El proceso de enseñar y aprender según Freud, Ausubel, Piaget, Fernandez, Carretero. Según las neurociencias.

2) ¿Qué debe hacer la docente para lograr el cambio conceptual en el alumno según Carretero?

3) Las instituciones y la construcción de la subjetividad.

1) Para Piaget, el conocimiento se construye mentalmente y se expresa activamente, socialmente. En contraposición, Lev S. Vigostky, sostiene que el conocimiento se construye a la inversa, socialmente y se expresa mentalmente.

Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en respuestas externas.

CIENCIAS NATURALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO; SILVIA VEGLIA. BUENOS AIRES; 1º ed., EDITORIAL NOVEDADES EDUCATIVAS; 2007. CAP. 1

Para Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las relaciones existentes entre el niño y su entorno, por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño, pero también presentarle información que siga propiciándole el avance en sus desarrollo. En algunas áreas es necesaria la acumulación de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno o que se manifieste un cambio cualitativo.

Un concepto fundamental en la teoría de Vigostsky es la categoría de “Zona de Desarrollo Próximo”, definida por este psicólogo como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. En este análisis se puede apreciar el papel mediador y esencial de los maestros en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y del desarrollo infantil.

Ausubel plantea en su teoría de aprendizaje sobre lo que llama la interiorización o asimilación, la cual se da por medio de la instrucción, la que lleva a los conceptos verdaderos, los cuales se construyen en base a los conceptos previamente adquiridos por los niños en su relación con el medio circundante.

Se trata entonces, tal y como lo manifiesta Ausubel, que toda situación de aprendizaje, sea o no por la vía escolar, le sea significativo al niño. Aunque también reconoce que a pesar de que el aprendizaje y la enseñanza interactúan, se presentan con una relativa independencia; de cierta manera no siempre los procesos de enseñanza conducen a un aprendizaje significativo. El niño tendrá este tipo de aprendizaje “cuando pueda incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de sus conocimientos anteriores”

Uno de los autores que más ha influido en la elaboración y divulgación de las ideas que acabamos de exponer es Ausubel. Su aportación fundamental ha consistido en la concepción de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para la persona que aprende y dicha significatividad está directamente relacionada con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno. Como es sabido, la crítica fundamental de Ausubel a la enseñanza tradicional reside en la idea de que el aprendizaje resulta muy poco eficaz si consiste simplemente en la repetición mecánica de elementos que el alumno no puede estructurar formando un todo relacionado. Esto sólo será posible si el estudiante utiliza los conocimientos que ya posee, aunque éstos no sean totalmente correctos.

Evidentemente, una visión de este tipo no sólo supone una concepción diferente sobre la formación del conocimiento, sino también una formulación distinta de los objetivos de la enseñanza. Lo primero se debe a que las ideas de Ausubel, publicadas por primera vez a mitad de los sesenta, constituyen una clara discrepancia con la visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los conductistas. Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.

Ausubel definió tres condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje significativo:

1. Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y poco diferenciados.

2. Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del alumno, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje.

3. Que los alumnos estén motivados para aprender.

David Ausubel. Psicología del aprendizaje verbal significativo, New York, 1963 .

Mario Carrtero, Constructivismo y educacion.

ALVAREZ Marín, Mauricio “Vygotski: Hacia la psicología dialéctica”

La teoría de Ausubel considera que todo el aprendizaje escolar es receptivo. El aprendizaje significativo por recepción o por descubrimiento se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo, memorístico.

Ausubel distingue entre aprendizaje receptivo memorístico (aprender las tablas de multiplicar) del aprendizaje receptivo significativo (relacionar conceptos), en que se adquiere el conocimiento por medio de la recepción y eliminando lo repetitivo siempre que sea posible.

Para que se produzca aprendizaje significativo se deben cumplir ciertas condiciones:

1. Disposición para aprender, le da importancia a la atención y la memoria

2. Que el material a aprender sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende de manera sustantiva y no arbitraria. No al pie de la letra

3. Que existan “anclajes” que permitan la interacción con el material nuevo presentado

Desde esta perspectiva, el aprendizaje se produce cuando la nueva información se relaciona con u

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com