ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HERMENÉUTICA Y LAS CIENCIAS HUMANAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 13

LA HERMENÉUTICA Y LAS CIENCIAS HUMANAS

Mg. Miguel Ángel Pérez

1. Origen

Hermenéutica proviene de las expresiones griegas “herméneúó”, “hermeneutike”, “hermenéuiein”, cuyo significado apunta a expresar, enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto, traducir (incluso desde otra lengua), poner en palabras, expresar en un lenguaje, explicar e interpretar.

Etimológicamente, ‘hermenéutica’ se remonta y entronca con la simbología propia del dios griego Hermes, el hijo de Zeus y Maya, responsable de mediar entre los dioses o entre éstos y las personas. Aparece como el dios de la elocuencia, protector de los viajeros y del comercio, Hermes no sólo era el mensajero de Zeus, se encargaba asimismo de transmitir a los humanos los mensajes y órdenes divinas para ser comprendidas y convenientemente acatadas. Quizás el primer filósofo en usar la expresión de manera técnica fue Platón2. El hermeneuta, por lo tanto, se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, facilitando su comprensión y evitando todo malentendido.

Cabe precisar que la tradición hermenéutica contemporánea encuentra en Wilheim Dilthey3 a uno de sus fundadores, quien rechazo el monismo de la “ciencia positivista”, sosteniendo que la comprensión histórico-cultural va más allá de la racionalidad mecanicista explicativa de las ciencias físico-naturales, en tanto ésta se limita al examen de lo externo e instrumental, sin comprender el significado de la acción singular como perteneciente a un mundo histórico.

2. Características

La hermenéutica como ciencia establece los principios, los criterios y los métodos para la interpretación de textos, mensajes, acciones, símbolos y signos de una cultura. Se podría decir que acto el acto hermenéutico está compuesto de tres elementos: texto, autor y lector.

Durante mucho tiempo estuvo en relación con la exégesis, sobre todo en el campo bíblico. Estas dos expresiones, hermenéutica y exégesis, fueron equivalentes hasta el siglo XVIII, cuando la palabra "hermenéutica" asumió varios matices de significado según las diversas escuelas y teorías filosóficas. Hoy se prefiere llamar "exégesis" a aquel análisis del texto bíblico destinado a descubrir la intención original del autor y el anuncio a sus contemporáneos, y "hermenéutica" a la captación del sentido del texto en un contexto distinto y en un lenguaje propio del ser humano moderno.

3. Clasificación

Según Cardona Ramírez4, una división simple de la hermenéutica puede ser: hermenéutica general y hermenéutica específica. La primera abarca la interpretación de cualquier obra escrita en términos generales, globales y de sentido común. La segunda aplica criterios restringidos y particulares a campos específicos tales como: leyes, historia, literatura tanto poética como narrativa, la sociología, etc.

4. Métodos hermenéuticos

El método se entiende aquí como una manera ordenada de realizar una acción; abarca un procedimiento seguido paso a paso con la intención de alcanzar un logro, una meta, un resultado. Sin duda, durante siglos, muchos estudiosos y eruditos han procurado a la academia todos los métodos posibles hasta hoy, para desvelar el y descubrir los significados de los textos. En términos generales cabe citar los siguientes métodos:

4.1 Método analítico.

Pretende el estudio pormenorizado de pasajes de los textos, con inventario de detalles, incluso los más insignificantes para describirlos, estudiarlos en sus formas y extraer su sentido original, hasta donde es posible. Los pasos propios del método pueden ser:

a- La observación: extrae del texto los personajes, describe los hechos, tiene en cuenta las afirmaciones, los elementos del contexto.

b- La interpretación: consiste en buscar las explicaciones de los eventos narrados, el significado tanto para el autor como para el lector; las causas presentes en el acontecimiento o en la explicación del argumento o de una afirmación, con el ánimo de descubrir la intención primera, o el mensaje central del relato. Este proceso debe tener presente el entorno textual e histórico del documento o acción; se analiza el significado de las palabras y frases claves, los hechos, se investigan los puntos difíciles o inciertos, se traslada el sentido a la época actual.

c- La correlación: Este momento permite comparar el argumento asumido con otros textos, con otros autores, o hechos similares desde distintas ópticas. Desde aquí se extraen semejanzas, diferencias y posibles intenciones de los autores.

4.2 Método sintético.

Este método asume y estudia la obra como un todo, por ello busca el sentido completo o global del texto. Busca líneas transversales o palabras guías susceptibles de ser encontradas a lo largo de la obra y centra lo fundamental en el espacio dedicado por los autores a determinados asuntos.

4.3 Método temático.

Pretende este método acercarse a un documento, textos o libros a partir del estudio de un asunto específico. Por ejemplo, evidenciar la naturaleza del ser en el poema de Parménides y en los fragmentos de Heráclito

5. Algunos enfoques hermenéuticos

Entre los principales tenemos:

- Enfoque histórico-hermenéutico: W. Dilthey5

- Sociología comprensiva: M. Weber6

- Fenomenología: Husserl7

- Ontología hermenéutica: M. Heidegger8, E. Levinas9.

- Hermenéutico-metódico: G. Gadamer10.

- Onto-axiológico: M. Scheller11, N. Hartman12.

- Socio-fenomenológico: T.S. Lukman13, H. Lefebvre14.

- Crítico-pragmático: Habermas15.

- Deconstruccionista: J. Derridá16.

- Arqueológico: M. Foucault17.

- Etnometodología: H. Garfinkel18

6. La exégesis.

La palabra exégesis proviene del griego ἐξήγησις exégesis, de ἐξηγεομαι exegeomai -"explicar". Significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com