ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA QUE DA ORIGEN AL CUENTO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

HOLAS COMO ANDAN TODOS ME LATE ESTA PAG Estructuralmente, el libro empieza con LA HISTORIA QUE DA ORIGEN AL CUENTO, sigue un capítulo titulado LA REUNION en el que unos viejos amigos tienen una reunión de exalumnos y uno de ellos dice que le ha ayudado a superar los cambios un cuento que le narraron. Los demás piden que lo relate y empieza así la tercera parte titulada EL CUENTO que es el mismo relato en sí. Finalmente, en la sección EL DEBATE, cada uno medita en la historia y en la moraleja que les deja para aplicarla en sus vidas.

En él actúan solo cuatro personajes: dos ratones y dos humanos. Los ratones llaman Oli y Corri (abreviaturas de Oliendo y Corriendo). En otras versiones tienen nombres diferentes. Los humanos son dos gnomos, pitufos o liliputienes, es decir dos hombres diminutos, llamados en la obra simplemente personitas. Estos son Kif y Kof. Todo el cuento tiene como escenario un laberinto, como de esos en que experimentan los científicos en los laboratorios. No obstante, todo se presenta en un paralelismo, pues tanto ratones como personitas representan a cada uno de nosotros, pueden ser cualquier persona.

Los personajes buscan cada mañana con mucha presteza el queso. (las cosas que le satisfacen y hacen sentir bien). Cada uno tiene su propio idea sobre buscar el queso: poseer cosas materiales, disfrutar de buena salud, hacerse profesional, alcanzar la paz interior, tener una familia, adquirir un buen trabajo o una buena casa, sentirse seguro… En fin, nuestros personajes trabajan con ahínco para ello, lo hacen de acuerdo a sus particularidades personales, hasta que un día llegan a la Quesera Q, un depósito casi infinito de queso. Como ya saben donde encontrarlo, ir por su comida se vuelve una rutina, ya no madrugan, no se afanan, saben que el queso siempre estará allí. Saquean tanto el queso que un día se acaba. Este cambio de circunstancias y la manera como cada uno de ellos reacciona es lo intere

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

sante de la narración y muestra la manera como actuamos ante los cambios y sirve para mostrar que debemos estar en evolución constante, que debemos adaptarnos a los cambios y buscar soluciones, ya que la vida (el laberinto) está llena de obstáculos y cambios que debemos afrontar.

En la historia los ratones, al no encontrar queso, parten de inmediato a buscarlo en otros sitios, mientras que las personitas vuelven cada día al depósito vacío Q a la espera de que aparezca de nuevo el queso, porque no aceptan el cambio. Al pasar los días se van debilitando. No quieren irse. Kof escribe mensajes en las paredes del laberinto, que son las verdaderas enseñanzas del libro junto con su moraleja. Oli representa al emprendedor, Corri es el que siempre va detrás de los demás. Las personitas son aquellos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com