ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Cuento


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Este trabajo trata sobre el cuento, que es la forma más simple de narración literaria y nos ofrece una manera para expresar nuestras ideas, ya sean sobre algo que ocurrió o sobre nuestros más profundos deseos.

A continuación vamos a conocer sobre el conocimiento básico que tenemos sobre el cuento en base a la investigación asignada, con el fin de poder dar a conocer de una manera ordenada y explícita, lo que es el cuento en sí, su origen, los elementos, las características, y la estructura externa e interna del cuento.

EL ORIGEN DEL CUENTO

Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto en torno al año 2000 a.C. Más adelante cabe mencionar las fábulas del griego Esopo y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuleyo, basadas en cuentos griegos y orientales con elementos fantásticos y transformaciones mágicas.

Históricamente el cuento es una de las más antiguas formas de literatura popular de transmisión oral, que sigue viva, como lo demuestran las innumerables recopilaciones modernas que reúnen cuentos folclóricos, exóticos, regionales y tradicionales. El origen ultimo de estas narraciones ha sido muy discutido, pero lo innegable es que lo esencial de muchas de ellas se encuentra en zonas geográficas muy alejadas entre sí y totalmente incomunicadas, sus principales temas, que han sido agrupados en familias, se han transmitido por vía oral o escrita, reelaborados incesantemente, es decir, contados de nuevo, por los autores más diversos.

Desde el punto de vista histórico, el cuento proviene de las narraciones y relatos de Oriente, y aunque durante siglos ha tenido significados equívocos e imprecisos, a menudo se confunde con la fábula, debemos considerar como cuentos numerosas manifestaciones literarias de la antigüedad, de características muy diversas.

Se considera que existen dos tipos de cuentos:

1. El cuento popular que es una narración tradicional breve de hechos imaginarios, que se presenta en múltiples versiones; generalmente es anónima y de carácter oral, y sirve para el tiempo, además de que suele ser contado a los niños.

2. El cuento literario que es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

LOS ELEMENTOS DEL CUENTO

El tema es el asunto sobre el que trata el cuento. Los temas se expresan con sustantivos como amor, muerte, soledad, libertad, justicia, etcétera.

La historia se compone de principio, desarrollo (nudo) y desenlace (final). El desarrollo contiene, a su vez, el conflicto que es el problema, además del clímax, que es el punto de mayor tensión en la historia.

La trama es el orden en que el narrador cuenta las partes de la historia. Como lo explica Celinda Fournier, “la trama es el desarrollo detallado de las acciones de la obra, explicando minuciosamente las causas, los motivos y las consecuencias.

El ambiente se compone de elementos como espacio, entorno social, etcétera. Sirve para conocer donde se desarrolla la historia y como influye en los personajes. Se refiere, principalmente, al lugar físico donde se desarrolla la acción; es decir, corresponde al escenario geográfico donde los personajes se mueven y a la época histórica.

El narrador puede o no estar involucrado en la historia.

Los personajes son quienes realizan las acciones del cuento, es decir, los protagonistas, ya que son quienes desarrollan las acciones.

El tiempo, por su parte, constituye la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado.

CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO

• el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com