ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Un Cuento


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

Principios que rigen la escritura.

El Constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa: entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel y la actual Psicología Cognitiva.

El enfoque constructivista considera que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano; a este hay que añadir los siguientes aspectos según las teorías:

- El constructivismo genético se sustenta en las ideas de Jean Piaget para quien el aprendizaje es explicado a partir de sus nociones acerca del desarrollo cognitivo individual.

- El constructivismo sococial de Vigotsky destaca el elemento social en el aprendizaje de cada persona.

- El constructivismo disciplinario de David Ausubel, que sostienen que aprendemos sólo aquello que nos resulta particularmente significativo, de este modo, el material a ser aprendido debe poseer en sí una significatividad potencial para el aprendiz.

En resumen, la construcción se produce cuando el sujeto interactua con el objeto de conocimiento (Piaget), cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) y cuando es significativo para el sujeto (Ausubel). A estas teorías añadimos las investigaciones actuales realizadas por la Psicolingüística, para plantearnos respecto a la lectura y la escritura los siguientes principios:

a) Principios Funcionales:

La lectura y la escritura son instrumentos, técnicas para conseguir algo. Leemos y escribimos para disfrutar, para recordar, para aprender, para informarnos, para comunicarnos, para expresarnos. Así pues, el lenguaje que se trabaja en la escuela debe servir para todas esas cosas, debe ser funcional.

Leemos y escribimos para resolver alguna necesidad: hacer la lista de la compra, ver quien falta en clase, enviar una carta a alguien, escribir un periódico, aprender sobreescritura y la lectura, para aprender etc.

Reclamar un uso funcional y comunicativo en la escuela no es inventar un lenguaje para la escuela, sino meter en la escuela el lenguaje que se usa en la sociedad. Para ello hemos de proponer el trabajo con libros diversos, periódicos y revistas, folletos de todo tipo, carteles, manuales de instrucciones, etiquetas, etc., y aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan de leer y escribir como tareas necesarias, como por ejemplo, enviar una nota informativa a los padres, realizar invitaciones para una fiesta, escribir una receta de cocina, elaborar un dossier o informe sobre un tema concreto de investigación, etc.

b) Principios Lingüísticos:

La Psicolingüística contemporánea nos ofrece una visión del aprendizaje mucho más acorde con las concepciones piagetianas que con las concepciones conductistas. Considera imprescindible conocer las conceptualizaciones del niño acerca de la escritura, antes de que aborde la enseñanza escolar, ya que esta enseñanza será recibida de manera diferente según sean los esquemas asimiladores que el niño posea.

Piaget ha mostrado que el niño en su empeño por comprender lo real, reinventa las categorías fundamentales de pensamiento lógico-matemático. La Psicolingüística contemporánea, ha mostrado que en su esfuerzo por apropiarse de la lengua de su comunidad, el niño reconstruye su gramática, de lo que se deduce que para comprender la naturaleza de la escritura, el niño debe reinventarla, es decir, reconstruirla activamente. Los niños están llenos de ideas, hipótesis, teorías y convicciones personales. En relación al lenguaje escrito, estas ideas se refieren al acto de leer y de escribir; al contenido de lo que se puede leer o escribir; a hipótesis y teorías sobre lo que son las letras, las características gráficas de la escritura y su relación con el objeto que representan. Establecen hipótesis sucesivamente complejas y comprensivas acerca del sistema alfabético de representación escrita y de cuáles son las unidades básicas de que se compone. Además, entre los 3 y 4 años, la mayoría de los niños poseen una competencia oral con una complejidad sintáctica próxima a la del adulto que permite comprender el contenido de textos escritos de uso social: cuentos, avisos, carteles, anuncios, rótulos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com