ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HUELLA GENÉTICA DE DNA


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Exámen  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

LA HUELLA GENÉTICA DE DNA (DENA FINGERPRINT)

El análisis de los patrones fragmentos de restricción que se producen cuando se dirigen el DNA con las enzimas de restricción se ha aprovechado para diversos propósitos, qué varían desde la investigación en la organización de los genomas a aplicaciones prácticas tales como el diagnóstico de enfermedades genéticas o la resolución de crímenes con violencia. Las aplicaciones prácticas del análisis de los fragmentos de restricción, se basan en el hecho de que no hay dos personas (salvo gemelos idénticos) que tengan un juego exacto de secuencias de bases de DNA. Anuqué las diferencias entre las secuencias de DNA de dos personas son muy pequeñas, alteran la longitud de algunos de los fragmentos de DNA producidos por las enzimas de restricción. Estas diferencias en la longitud de los fragmentos que se denominan polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción (RFLP, del ingles a restricción

fragment length polymorphisms) se pueden analizar por electroforesis en gel. El patrón de fragmentos resultante sirve como <<huella genética>> que identifica a los individuos de los que se obtienen del DNA.

En la práctica la técnica de la huella genética del DNA se realiza de tal forma que sólo se examina un pequeño y selecto grupo de bandas de fragmentos de restricción. Para ilustrar este punto, la Figura 18c.1 resume como podría utilizar la huella genética del DNA para determinar si los individuos son portadores de un gen particular causante de un enfermedad, aunque puede que todavía no exhiban síntomas de esa enfermedad. En este ejemplo, imagen que los individuos I, II y III son miembros de una familia en que es común el gen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com