ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUELLA DACTILAR (DNA fingerprinting)


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

HUELLA DACTILAR  (DNA fingerprinting)

La huella digital convencional de un individuo proviene de la punta del dedo y es única para un individuo. Esto se utiliza para la identificación de una persona en un laboratorio forense, una estación de policía, etc. Sin embargo, el principal inconveniente de las huellas dactilares convencionales es que puede cambiarse mediante cirugía. Hay otro tipo de huella dactilar única para un individuo llamado huella dactilar de ADN. Esto permanece igual en todo cuerpo.  Las partes, tejidos y células, así como no pueden alterarse por ningún método conocido. (1)

 Las huellas dactilares de ADN son utilizadas por los científicos para distinguir entre individuos de las mismas especies utilizando solo muestras de su ADN. El proceso de toma de huellas dactilares de ADN fue inventado por Sir Alec Jeffrey en la Universidad de Leicester en 1985.(1)

El análisis del genoma de cada individuo permite obtener su perfil genético individual gracias a unas propiedades más notables del genoma humano: su exclusividad, gracias a dicha propiedad, el perfil genético individual hace posible diferenciar a cualquier persona, salvo en el caso que posea un hermano gemelo idéntico o monocigótico. Hecha esta salvedad, puede admitirse que este perfil recibe también el nombre de huella genética. (2)

Las secuencias del genoma que se estudian para obtener el perfil genético individual corresponden a regiones altamente variables del mismo, caracterizadas normalmente por se ADN  no codificante, es decir sin información directa o indirecta para la elaboración de elementos para la vida celular.  Estas regiones hipervariables del genoma de interés para la identificación genética del tipo de ADN microsatélite y ADN mini satélite. (2)

IMPORTANCIA EN LAS CIENCIAS FORENCES

El estudio de los perfiles genéticos individuales ha llevado a la resolución satisfactoria de muchos casos delictivos. Cuando se produce un delito se acordona el lugar de los hechos y los oficiales encargados de la investigación (debidamente protegidos para no contaminar la zona con su propio ADN) se encargan de recoger las muestras biológicas que consideren de interés. Habitualmente estas suelen ser sangre, semen o saliva, aunque también pueden ser cabellos, caspa u otros. Las muestras se guardan e identifican debidamente, iniciándose una cadena de custodia que culmina con la entrada del material al laboratorio forense para que realice el estudio del ADN. Dichos laboratorios deben estar acreditados y homologados, su personal debe ser experto y debe someterse a controles de calidad de forma habitual. El estudio del ADN para obtener el perfil genético de la persona que ha depositado la muestra en el lugar de los hechos implica el siguiente protocolo experimental:

1. A partir de la muestra se extrae y cuantifica el ADN.

 2. Del ADN total obtenido se realiza la amplificación (obtención de muchas copias) de secuencias concretas (los marcadores genéticos deseados). Este proceso se lleva a cabo con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) utilizando un termociclador y primers adecuados para ampliar únicamente los marcadores seleccionados.

 3. Se estudia o el tamaño o la secuencia de los marcadores escogidos.

 Con todo ello se puede obtener el perfil genético del individuo. En la actualidad el tipo de marcador más utilizado son los microsatélites (STR), en concreto nuestro país usa el sistema CODIS (Combined DNA Index System) que fue desarrollado a partir de 1996 por el laboratorio del FBI con la ayuda de científicos externos.(3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com