ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS PARA LOS ECOSISTEMAS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS PARA LOS ECOSISTEMAS

Resumen:

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de los microorganismos para la sociedad a lo largo del tiempo y los usos que se les dan actualmente, se presenta una comunicación breve.

Palabras clave: microorganismos, vida, ecosistemas, industria.

Siendo las primeras formas de la biota que existieron sobre la Tierra, los microorganismos son sumamente importantes para todo tipo de vida. Podemos encontrarlos en cualquier parte como son suelo, agua y aire, además de que están en interacción continua con plantas, animales y seres humanos.

Son la clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida sobre el planeta, pues participan en procesos ecológicos que permiten el funcionamiento de los ecosistemas, y biotecnológicos que son esenciales para la industria farmacéutica, alimenticia y médica que son indispensables para vivir.

 Parte primordial de las actividades en la naturaleza dependen de los organismos microscópicos, pues a pesar de que no se ha estudiado de manera ardua, se conoce que hay una gran diversidad de estos, pues es sorprendente su resistencia y capacidad de adaptación a los cambios ambientales, debido a su éxito evolutivo existen prácticamente en cualquier rincón del planeta.

Es interesante la manera en la que los humanos hemos aumentado el conocimiento sobre estos cuerpos, utilizándolos para su manipulación y aprovechamiento en diferentes áreas ambientales e industriales. El creciente uso de estos materiales biológicos en la biotecnología y la protección medioambiental han fortalecido la necesidad de mantener los cultivos microbianos de manera que las propiedades que los hacen importantes permanezcan estables.

La gran diversidad de microbios que existen tiene una función específica dentro de nuestros ecosistemas, desde el ayudar a las plantas a su óptimo aprovechamiento para llevar a cabo la fotosíntesis como hasta el ser la causa de las enfermedades en cualquier ser biótico, o el descomponer la materia y convertirla en nueva.

Gracias al avance de la ciencia, el uso de los microorganismos como material de trabajo ha aumentado considerablemente.

 La inoculación de los microbios ha sido un éxito para los descubrimientos de gran parte de sus propiedades. Tal es el caso de la elaboración de vacunas a partir de un solo ejemplar de una especie, la creación de medicamentos o el rastreo de seres antecesores a los que se investigan, arrojan mucha información útil para que se pueda trascender en las diferentes áreas y niveles científicos.

Es importante estar conscientes de lo necesarios que son para la evolución de la humanidad y que no podemos exterminar ninguna especie pues el ecosistema se podría ver tan afectado como si se tratara de un microrganismo, ya que cada tipo está especialmente creado con un fin, por ejemplo, así como hay organismos infecciosos hay algún otro que lo contrarresta por ello hay que preservarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com