ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LA COMUNIDAD


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación de las universidades.

Misión Sucre-Aldea Luis Ezpelosin

LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LA COMUNIDAD

Integrante:

Miriam Ibarra de Perez

C.I. 6.029.567

Caracas, 08 de Junio de 2016.

INDICE

INTRODUCCION

La libertad de expresión mediática vs. Alternativa comunitaria.

La comunidad como fuente de noticia.

El periódico y el periodismo comunitario y sus secciones

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

La información es una necesidad de las personas desde hace mucho tiempo ya que es fundamental saber desde un sitio como se encontraran las cosas en otra parte del mundo se desarrolla la libertad de expresión, la noticia y el periodismo en la comunidad los fundamentos legales y su marco judicial para poder ejercerlo, en que momento de la historia se comienza la intervención de los grupos sociales a implementar esta acción de informar y porque antes de este hecho no se notificaba lo adecuado a las masas de personas, lo que antes era particular ahora es de interés social o comunitario donde se le enseña a las personas su derechos o como implementar este tipo de herramienta.

El poder popular que consolidad la fuerza mayoritaria que son las comunidades cumple con el Articulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que tiende hacer la base de todas las leyes la cual expresa:

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Lo cual confirma lo que se va a detallar a continuación.

La libertad de expresión mediática vs. Alternativa comunitaria.

La libertad de expresión constituye un principio basilar de toda sociedad democrática. En este sentido, el derecho internacional lo a jerarquizado de manera expresa dentro de su catálogo de derechos humanitarios mediante instrumentos jurídicos, en lo a lo que respecta a legislaciones nacionales los textos constitucionales de los estados formalmente democráticos consagran dicho principio como derecho humano inalienable.

Instaurar la necesidad democrática sustantiva es imprescindible para instalar un ordenamiento idéntico rango jurídico, los mecanismos y procedimientos que sustenten la protección efectiva de los derechos en fin de garantizar la libertad de expresión frente al estado, y los sectores socialmente sensibles sus derechos frente a los grupos dominantes. Tratándose de una organización social garantiza el socialismo.

Sin embargo en la estructura jurídica del estado burgués es imposible garantizar la libertad de expresión ya que ella es antagónica al régimen de la propiedad privada, la desigualdad de clases sociales es resultado de un impar de  condiciones que se ejercitan en este derecho. Puesto que el derecho de expresión masiva es acaparado por imperios de comunicación nacional e internacional que operan como arma de control interno para controlar posiciones económicas, mientras que son mínimas las posibilidades de la clase trabajadora para manifestarse libremente en los espacios de prensa, radio o televisión.

De este contexto imperialista cabe destacar que anteriormente la libertad de expresión era distorsionada ya que la sociedad  interamericana de prensa (SIP) no está compuesta por periodistas en ejercicio sino por un grupo directivo proveniente de EE UU y editores, los cuales componen un grupo de archimillonarios de la comunicación al servicio del interés burgués.

En este escenario la revolución celebrada en caracas abre paso al socialismo mediático mediante el cual el ámbito y el financiamiento de una red popular impulsan y respalda el estado socialista consolidándolo con la tecnología necesaria para dar comunicación sin interés de grupos y no tener terrorismo mediático.

La comunidad con fuente de noticia.

Los medios comunitarios es donde más se ejerce la profesión surge la necesidad de estar informados de crear un nuevo perfil de la información tanto en el trabajo y la manera de pensar que se diferencie de un patrón que se había venido llevando, estas estaciones están constituidas por estudiantes pertenecientes al sector, estos se han convertido en una herramienta indispensables para el desarrollo de las comunidades y cuentan con el apoyo de las mismas ya que son la audiencia activa.

El compromiso de esto es darle oportunidad a la comunidad de hacer algo por ellas mismas, dándole participación popular y rescatar lo social, económico y jurídico que este debe representar.

Este debe ser prestado para el interés colectivo y prestar un servicio de educación, información y participación, que de premisa de al papel convirtiéndose más en canales de comercio y mercadeo que en herramienta de comunicación al público, es por ello que la comunicación comunitaria juega un rol fundamental para procurar un modelo verdaderamente democrático y participativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com