ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MITOSIS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Mitosis

La mitosis es el proceso de formación de dos células idénticas (generalmente) por replicación y división de los cromosomas de la célula original que da como resultado una "copia" de la misma.

En la mitosis, cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre.

Interface el ADN se duplica y la célula elabora los organelos celulares que habrán de pasar a las células hijas.

La mitosis es un proceso continuo que se divide en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

Profase.- el material cromosómico se condensa y empieza a aparecer como barras cortas. Cuando se acorta la cromatima, es un indicador que se está iniciando la mitosis. Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromátidas, cada par de cromátidas se mantiene unido por un centrómero

A medida que los cromosomas se hacen visibles, la membrana nuclear y el nucleolo se desintegran gradualmente y aparece una nueva estructura: el huso mitótico, que es una estructura tridimensional de forma elíptica. El huso mitótico son microtúbulos que se extienden por la célula, estas fibras guían a los cromosomas en sus movimientos durante la mitosis.

Metafase: es la etapa de la mitosis durante la cual los pares de cromátidas se mueven hacia el centro de la célula. Las cromátidas se disponen en una fila formando ángulos rectos con las fibras del huso mitótico. El centrómero de cada par de cromátidas se pega a una fibra del huso mitótico. Durante la metafase las cromátidas son gruesas y a menudo se enroscan unas sobre otras.

Anafase.- al inicio de la anafase, el centrómero de cada par de cromátidas se divide. Los pares de cromátidas se separan en cromosomas individuales. Los cromosomas separados se dirigen hacia los polos o extremos del huso mitótico. Cada cromosoma se mueve con el centrómero al frente. Todos los cromosomas se mueven hacia los polos casi al mismo tiempo. Un mismo número de cromosomas se moverá hacia cada polo de la célula.

Telofase.- en esta fase, los cromosomas toman nuevamente forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al inicio de la profase. El huso mitótico se rompe, reaparece el nucleolo y se forma una membrana nuclear alrededor de cada masa de cromatina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com