ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitosis.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  4.323 Palabras (18 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

La reproducción celular es un proceso continuo que ocurre en todos los seres vivos. En aquellos individuos unicelulares, este proceso produce individuos independientes; en los pluricelulares este proceso mantiene el funcionamiento y numero de células adecuado para cada tejido, permitiendo así un crecimiento del individuo, regeneración de tejidos y sustitución de células viejas y dañadas que contenga un tejido determinado.

El origen de todos los individuos es a partir de una sola célula, si su reproducción es asexual el origen de esa célula es netamente producida por el proceso conocido como MITOSIS, si el origen se da por reproducción sexual, la célula original resulta de la fusión de dos núcleos de células que se originaron por el proceso especial llamado MEIOSIS.1 Esta célula inicial se multiplica gracias a sucesivas divisiones celulares que comprenden procesos de mitosis (división del núcleo) y citocinesis (división del citoplasma), que dan lugar al desarrollo de organismos complejos formados por billones de células. Estos procesos se mantienen también activos a lo largo de toda la vida del organismo, lo que permite reemplazar las células dañadas, enfermas o muertas. En el cuerpo humano se producen alrededor de 25 millones de mitosis por segundo.

2El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una célula debe de llevar a cabo para cumplir la replicación exacta del DNA y la segregación de los cromosomas replicados en dos células distintas. La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular: De este modo durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.

La finalidad de la mitosis es asegurar que todas las células de un organismo o tejido tengan el mismo número de cromosomas de manera que no se degenere la información genética y su función esencial, cuando ocurre una malformación del número de cromosomas, se considera una mutación y esto provoca el ataque de parte del sistema inmunológico.

La finalidad del proceso de meiosis es asegurar que todos los individuos de una especie mantengan el mismo número de cromosomas, en su primera etapa hay duplicación de material genética en su primera fase, pero en la segunda etapa hay división sin duplicación de ADN, pero si hay recombinación de los cromosomas, esto favorece la variabilidad genética, ocurriendo la reducción a la mitad la información contenida en el núcleo de forma que al encontrarse con la otra célula gamética del otro progenitor se sume y complete el numero propio de la especie.

Ambos procesos son indispensables para la reproducción en general. En la reproducción sexual participan los dos procesos de forma cíclica. La meiosis produce la haploidía y la mitosis produce la diploidía.

Mitosis.

La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas – células de un organismo eucariótico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división celular, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el número de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtúbulos hacia un polo de la célula en división, y constituirá la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas que se forman.

El ciclo celular de una célula eucariota, es decir, de una célula con núcleo, está formado por dos periodos: la interfase y la fase mitótica (M). La mitosis en toda célula se presenta en las etapas siguientes: profase, metafase, anafase y telofase.

La interfase es la etapa de preparación que toda célula pasa, y en esta etapa permanece la mayor parte del tiempo, como puede apreciarse en la siguiente ilustración.

La interfase es el periodo más largo del ciclo y constituye un paso previo a la división de la célula. Durante la interfase, la célula duplica su ácido desoxirribonucleico (ADN) y fabrica orgánulos y otros componentes citoplasmáticos. La interfase comprende tres etapas: G1, S y G2.

1La célula recién dividida por mitosis comienza el estadio denominado G1 (G procedente del inglés gap, que significa ‘intervalo’), donde la célula crece y aumenta de tamaño. En los organismos diploides, las células contienen una cantidad diploide de cromosomas (2n), con una copia heredada de cada progenitor. Cuando la célula ha alcanzado cierto tamaño entra en la fase S (síntesis), que implica la duplicación del ADN formándose una copia de cada cromosoma. Después de atravesar la fase G2, donde la célula comprueba que se ha completado correctamente la replicación del ADN y se produce la síntesis de los componentes necesarios para la mitosis.

En las células eucarióticas, el problema de dividir exactamente el material genético es mucho más complejo que en las procarióticas. Una célula eucariótica típica contiene aproximadamente mil veces más DNA que una célula procariótica; este DNA es lineal y forma un cierto número de cromosomas diferentes.

Cuando estas células se dividen, cada célula hija tiene que recibir una copia completa, y sólo una, de cada uno de los pares de cromosomas. Además, las células eucarióticas contienen una variedad de organelos que también deben ser repartidos entre las células hijas.

La mitosis cumple la función de distribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada nueva célula obtenga una dotación completa de cromosomas. La capacidad de la célula para llevar a cabo esta distribución depende del estado condensado de los cromosomas durante la mitosis y del ensamble de microtúbulos denominado huso.

En los estadios tempranos de la mitosis, Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromátidas, las cuales se mantienen unidas por una parte llamada centrómero, poseen además, una zona externa llamada cinetocoro. Simultáneamente se organiza el huso, cuya formación se inicia a partir de los centrosomas.

Fases de la mitosis

3La mitosis comprende cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

1.- Profase, en esta primera etapa, el material cromosómico llamado cromatina se condensa y aparece gradualmente como barras cortas y los cromosomas pueden comenzar a observarse con el microscopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com