ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORAL.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

LA MORAL.

INTRODUCCION

Hoy en día, transitamos por una serie de cambios, en sus diferentes ámbitos, el saber tomar una decisión siempre va formar parte de nuestras acciones. Vivimos en una sociedad donde los principios morales forman parte de nuestro desarrollo, en donde sobornar a un oficial de tránsito, culpar a gente inocente para cubrir al verdadero agresor o matar en plena luz del día; parecen acciones cada vez más normales en nuestra sociedad, la violencia avanza a pasos agigantados y es aquí donde nos hacemos una pregunta, ¿Qué importante es tener valores o una moral libre de prejuicios? ¿Ya todo esto nos ha dejado de importar? O ante una sociedad castigada de tantos prejuicios ¿los valores morales han dejado de tener valor? ¿Qué tan importante es retomar estos valores? ¿De qué forma los valores nos ayudan a tomar decisiones correctas? ¿ En que nos basamos para saber si lo que estamos haciendo está bien o está mal? como seres racionales tenemos que retomar el camino no solo para nuestro propio bien, sino para futuras generaciones.

Moral

La moral o moralidad (del latín mos, morís, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y/o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.

El término «moral tiene un sentido opuesto al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.

Principio fundamental, por medio del cual se rigen normas y reglas en un medio social y personal, para así formar parte de una sociedad, que se limita a valores determinados como lo bueno y lo malo. Pero este balance es determinado por diversos factores, como lo es el que esté basado en una cultura establecida en creencias, normas remarcadas por sus antepasados, las costumbres de un lugar o la misma religión, la moral siempre estará regida por una sociedad, pues recordemos que podremos en superficie coincidir, pero internamente habrá cosas que no nos parezcan y de igual manera actos que otros no le consideren agradable , la moral debe ser parte fundamental en todos los seres humanos como principio único, el retomar la moral formara en nosotros un mejor desarrollo crítico y ético para una estabilidad emocional y un óptimo desarrollo.

Los valores y una buena decisión.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos, reflejando nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores, parte fundamental de lo que está conformada la moral, esta permite formar o hacer una balanza para la solución de problemas o situaciones en el cual se presenta de manera indirecta o directa, a lo cual nos cuestionaremos que no siempre lo correcto es lo que se debería de hacer, la situaciones en muchas ocasiones nos ha llegado a traicionar pues en muchos circunstancias hemos visto en la necesidad de hacer cambios, como el hombre que se percata de que un desconocido está ahogándose en la corriente en un rio, ¿permitiríamos que se ahogara? ¿Qué acción realizarías? Una seria aventarte y tratar de sacarlo y la otra buscar algún socorrista, a lo cual pondrías las cosas en una balanza de principios y sobre ello buscarías la solución de acuerdo a tus valores cualquiera de las dos seria correcta siempre y cuando no permitas que el sujeto no recibiera ayuda, abra quienes acudan a su socorro y abra otros que llamaran al socorrista, pero ahora, ¿Qué acción llevaras si el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com