ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Mariposa Monarca


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

La mariposa monarca, (Danaus plexippus), es una especie de lepidóptero de la familia Nymphalidae. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida en Nueva Zelanda y en Australia. En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental.

Sus alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible, con una envergadura de entre 8,9 y 10,2 cm. La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas, y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior en el que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande. Su longevidad puede alcanzar los 9 meses, mientras que otras especies duran unos pocos días.

El dispositivo de navegación de vuelan casi 4 mil kilómetros desde Canadá para llegar al mismo punto en México, está en sus antenas y no en su cerebro. Afirmaron científicos estadounidenses en un informe publicado este jueves en la revistaScience.

"Es un asombroso descubrimiento que puede conducirnos por una nueva línea de investigación sobre las conexiones neurológicas entre las antenas, el sol y los mecanismos de orientación de otros insectos", dijo Steven Reppert, profesor de neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

"Hasta hace poco sabíamos que las antenas del insecto son un órgano notable responsable no solo de detectar pistas olfativas, sino también la dirección del viento y hasta la vibración del sonido, pero no sabíamos cuál era su papel preciso en la navegación de las mariposas", como los demás animales, esos insectos tienen un reloj cicardiano en sus cerebros, pero además tienen otro en las antenas que les permite ajustar su dirección a los cambios de la luz solar.

La migración de las mariposas Monarca desde regiones orientales de Norteamérica hasta un bosque de abetos en México ha fascinado durante años a los científicos, que no entendían dónde estaba su sistema de navegación.

La respuesta está en su cabeza. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Universidad e Massachusetts, una molécula llamada Cry2 (ubicada en las antenas), les permite "sentir" los polos magnéticos, orientando su vuelo en el eje Norte-Sur. Otro tipo de moléculas, también en las antenas y sensibles a la luz solar, les brinda orientación sobre el eje Este-Oeste.

La migración de las mariposas comienza en agosto con la aproximación del invierno boreal y termina en noviembre y diciembre en la planicie mexicana donde centenares de millones se reproducen y pasan el invierno.

Los estudios anteriores habían señalado que los insectos utilizaban su reloj circadiano, el sistema que controla rutinas biológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com