ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NANOCIENCIA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 8

LA NANOCIENCIA

INTRODUCION

Hoy en día es muy importante tener ciertos conocimientos básicos en ciencias modernas para poder entender los avances científicos que se están dando en la actualidad. Así en casi todos los periódicos se publican artículos sobre la nanociencia, sus aplicaciones y los problemas éticos que con llevan y si no sabemos con claridad que es la nanociencia, difícilmente entenderemos estos artículos y lo que es peor no tener una opinión clara toda la referencia a la nanociencia. En torno a la necesidad de renovar los modos de atender la revolución nano, con el propósito de lograr una implicación exitosa de sus logros en la sociedad.

LA NANOCIENCIA

La palabra nanociencia es una compuesta de dos palabras: la palabra en latín Nanus que quiere decir enano, y la palabra Ciencia. La nanociencia existe porque hace medio siglo que los cuánticos tiraron por tierra los conceptos de la física clásica y crearon la física cuántica, donde los átomos fueron desnudados hasta entender el funcionamiento del núcleo de los electrones y los protones. De esta manera descubrimos, que ellos son los responsables principales, donde todo comienza en términos de energía, dando lugar a la creación de una vida que no se puede ver a simple vista, en principio. Nano se utiliza para describir una billonísima parte de algo. Por ejemplo, un nanometro, que se mide sobre la escala de diámetros atómicos. Un pelo humano tiene un grosor de unos 100.000 nanometros.La nanociencia está unida desde la década de los 80 con aportaciones de Eric Drexler y con sus aportaciones sobre la nanotecnología molecular, en donde esto es, la construcción de nano maquinas hechas de átomos y los cuales estas son capaces de construir otros componentes moleculares. Desde entonces a Drexler es considerado uno de los mayores visionarios sobre el tema de la nanociencia. En el año de 1986, en el libro Engines of creation introdujo las promesas y peligros de la manipulación molecular.

Otros de los grandes en la nanociencia es Richard Feynman y es considerado el padre de la nanociencia, en el año de 1959 propuso fabricar producto en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En el mismo año, analizaba cómo los ordenadores podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas y todo esto se obtendría trabajando con átomos individuales. Entonces esto hizo que Charles Vest (ex-presidente del MIT) anunció que la nanociencia nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI, en ese entonces dijo que eso significaría numerosos avances para muchas industria y nuevos materiales con propiedades extraordinarias, nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos, sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más delicadas del cuerpo humano y muchas más aplicaciones y que entre muchos progresos de la nanociencia estarán los grandes avances tecnológico que cambiarán el mundo.

Resulta indiscutible que la sociedad moderna, no se sorprende por las creaciones que se han realizan en el mundo, y son aceptadas como parte de la vida diaria, no obstante queda la incógnita de cómo lo realizan, sus efectos en la salud, los objetivos verdaderos para que son realizados, pero lo que se viene realmente sorprenderá, y esto será en un futuro no muy lejano, ya que serán cosas que nos cambien la vida por sus aplicaciones, ventajas y desventajas de haberlo creado. No obstante, siempre han existido comentarios, más o menos informados, sobre la nueva tecnología del siglo XXI, aunque la introducción masiva en nuestro mundo, la tecnología ya ha cambiado la manera de ver el mundo y a donde verdaderamente vamos. Entonces la nueva revolución tecnológica no sorprenderá por su tamaño gigantesco como era en el siglo pasado, sino por su tamaño sorprendente pequeño llamado nanociencia, en donde este, se asocia, por una parte, a la fabricación molecular cuya viabilidad tendría un impacto enorme en nuestras vidas. Entre los efectos, destacan sus potenciales impactos en la medicina, la bilogía, el medioambiente, la informática, la electrónica, la contusión. En la actualidad los principales avances prácticos ya se dan en algunos campos: en la física las nano partículas, la electrónica y construcción nanotubos. Los progresos más cuestionados en materia de nanorobots y auto reproducción son objeto de polémica entre los expertos. Lo que no cabe duda es que la revolución ha comenzado. Y también el debate sobre sus beneficios y riesgos. Y siguiendo la misma línea, el objetivo de esta presente publicación pretende ser una aportación científica y analizar los avances realizados y análisis de expertos en este campo con el fin de contribuir a la información del desarrollo. A un largo camino por recorrer Por ser una ciencia no visible y de fácil acceso entre tantos otros motivos, todavía hay mucho por hacer. Uno de los puntos académicos en el que se necesita un mayor avance, es en encontrar métodos prácticos para demostrar lo que enseñamos en la teoría. Tal vez sea ese el mayor problema por el cual no se le dio la verdadera importancia que debería tener y así se perdió de vista durante muchos años esta nueva fuente de conocimiento y avance en lo económico-social. Pensemos en la importancia y en la necesidad actual, de despertar el interés entre los docentes y estudiantes, como los principales responsables en el desarrollo de las áreas de desarrollo del país. Hasta que no comencemos a usar nuestro buen sentido común para entender los cambios que son imprescindibles hacer, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com