ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanociencia Y Nanotecnología


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 6

NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA

Alumno: Luis Manuel Rivera Rodea

Profesora: Verónica Azpe

Materia: Química III

Grupo: 503

NANOCIENCIA

La Nanociencia es un área emergente de la ciencia que se ocupa del estudio de los materiales de muy pequeñas dimensiones.

No puede denominarse química, física o biología dado que los científicos de este campo están estudiando un campo dimensional muy pequeño para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

El significado de la "nano" es una dimensión: 10 elevado a -9.

• Esto es: 1 nanómetro = 0,000000001 metros.

• Es decir, un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro.

• También: 1 milímetro = 1.000.000 nanómetros.

Una definición de nano ciencia es aquella que se ocupa del estudio de los objetos cuyo tamaño es desde cientos a décimas de nanómetros.

Hay varias razones por las que la Nano ciencia se ha convertido en un importante campo científico con entidad propia. Una es la disponibilidad de nuevos instrumentos capaces de "ver" y "tocar" a esta escala dimensional. A principios de los ochenta fue inventado en Suiza (IBM-Zurich) uno de los microscopios capaz de "ver" átomos. Unos pocos años más tarde el Atomic Force Microscope fue inventado incrementando las capacidades y tipos de materiales que podían ser investigados... En la actualidad hay un gran número de instrumentos que ayudan a los científicos en el reino de lo nano. .

En respuesta a estas nuevas posibilidades los científicos han tomado conciencia de potencial futuro de la actividad investigadora en estos campos. La mayor parte de los países han institucionalizado iniciativas para promover la nanociencia y la nanotecnología, en sus universidades y laboratorios. Con los recientes aumentos en los fondos destinados a este tipo de investigación muchos científicos están llevando a cabo programas de investigación y la cantidad de descubrimientos y avances científicos se han incrementado de forma muy importante.

NANOTECNOLOGIA

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Define las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nano escala; una medida extremadamente pequeña "nanos" que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nano materiales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos.

Que es un Nanotubo de Carbono?

Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (10^ (-9) metros). Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.

ANTECEDENTES DE LA NANOTECNOLOGIA Y LA NANOCIENCIA:

Richard Feynman Considerado el padre de la ciencia, propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas.

Eric Drexler Predijo que la nanotecnología podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas poderosísimas.

Los orígenes de la Nanotecnología se remontan al 29 de diciembre de 1959, cuando el físico estadounidense Richard Feynman dio una conferencia ante la American Physical Society titulada “Hay mucho sitio en el fondo”. En aquella conferencia, Feynman trató sobre los beneficios que supondría para la sociedad el que fuéramos capaces de manipular la sustancia y fabricar artefactos con una precisión de unos pocos átomos, lo que corresponde a una dimensión de 1 nm, aproximadamente. Sin embargo fue en 1974 cuando el especialista japonés Nomo Taniguchi acuñó el término “nanotecnología” en relación con la fabricación de productos mediante métodos de mecanizado. Taniguchi mostró cómo la tendencia a aumentar la precisión de fabricación estaba llevando inexorablemente al punto en que, en el año 2000, las piezas fabricadas con un mecanizado “normal” tendrían una precisión de 1 mm, mientras que el mecanizado “de precisión” supondría una precisión de 10 nm y el “ultra precisó” de hasta 1 nm.

CRONOLÓGIA DE LA NANOTECNOLOGÍA

*Los años 40:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com