ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NEURONA Y SUS PARTES.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 2

1. LA NEURONA Y SUS PARTES.

Función de las neuronas

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular o secreción glandular.

2. TIPOS DE NEURONAS.

* NEURONA SENSITIVAS: (aferentes) estas reciben mensajes de los órganos sensoriales (ojo, oído, tacto, cinestesia, gusto y olfato) y los llevan al sistema nervioso central.

Neurona Sensitiva

* NEURONAS MOTORAS: (eferentes) que comunican información del sistema nervioso central (SNC) hacia músculos y glándulas del cuerpo.

Es una célula nerviosa que transporta información en forma de impulsos (señales) desde el sistema nervioso central (médula espinal o cerebro), como el sistema nervioso central, hacia la periferia (músculos o glándulas).

Su función es participar en funciones corporales como contracción de la musculatura esquelética, contracciones musculares lisas de los órganos internos y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, mediante impulsos nerviosos llamados efectores.

Las neuronas motoras son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.

Neurona Motora

* INTERNEURONAS: (neuronas asociadas) son neuronas que transmiten información entre las neuronas sensitivas y las neuronas motoras. Dentro del sistema nervioso representan el 99.9 de todas las neuronas del sistema.

Neuronas unipolares

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com