ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte especial


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

PARTE ESPECIAL

Rama del derecho penal que versa sobre el análisis pormenorizado de los delitos en particular, por oposición a la parte general del derecho penal, que versa sobre aspectos generales de los mismos. Se consideran los principales delitos contemplados en diversas legislaciones. (Algunas de estas figuras penales son comunes a todas las legislaciones, otras las aceptan con restricciones, y otras no las consideran como delitos, aunque puedan ser objeto de alguna acción civil).

También el código penal la considera que comprende el conjunto de normas que son aplicables a determinados grupos o categorías de personas teniendo en cuenta lo requisitos de la persona, materia y territorio (art. 79 en adelante).

Realiza un estudio en profundidad de los distintos casos penales. Describe condiciones que serán o no delitos.

ANTECEDENTES DE LA PARTE ESPECIAL

Los pueblos primitivos formaron colecciones desordenadas con los hechos que consideraban dañosos a la colectividad, dándoles determinados nombres, como homicidio, hurto, rapiña, traición. Después, fueron sistematizándolos y agrupándoos en categorías por los filósofos, que establecieron los principios generales que les son aplicables y entonces dividiéndose los Códigos penales en dos partes: Una parte comprende las disposiciones comunes, denominada Parte General, y otra que determinaba los hechos punibles y sus penas, llamada Parte Especial.

DIFERENCIA DE LA PARTE GENERAL

La parte especial se distingue de la parte general principalmente porque en esta parte se van tratando sistemáticamente los distintos delitos regulados en nuestro código penal.

La doctrina en general encuentra conveniente esta división, aún cuando existen autores que estiman que a su vez de la parte especial, se podría crear una parte general, la que serviría como puente entre la parte general propiamente tal y la parte especial que trata cada uno de los delitos.

¿COMO SE INTEGRA?

La Parte Especial se integra por :

I. DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL. Homicidio. Instigación o Ayuda al Suicidio. Parricidio. Infanticidio. Lesiones. Aborto. Abandono de Personas. Abandono de Familiares. Disparo de Arma de Fuego sobre Persona.

Ataque Peligroso. Maltrato a Infante. Violencia Intrafamiliar.

II. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUAL. Hostigamiento Sexual. Atentados al Pudor. Estupro y Prostitución Infantil. Violación Carnal. Delitos contra el Libre Desarrollo de la Personalidad y Corrupción de Menores. Turismo Sexual. Lenocinio. Trata de Personas. Rapto. Incesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com