ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO HUMANO

LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA

Al comienzo de la adolescencia se produce una importante y activa aceleración en el crecimiento, en talla y peso, que después del nacimiento se fue ralentizando poco a poco.

Los cambios son producidos por las hormonas. Algunas aparecen por primera vez, provocando inmensos cambios, y hay otras que solo aumentan las cantidades en que son producidas.

El crecimiento en la adolescencia es independiente del que tuvo lugar en edades pasadas. En la niñez el desarrollo entre hombres y mujeres había sido muy parecido pero a partir de esta etapa se diferencia con más claridad.

Para entender mejor esta lectura es necesario diferenciar entre lo que es Pubertad y Adolescencia. Pubertad significa los cambios fisiológicos en los jóvenes, y la Adolescencia se refiere a los cambios Hormonales, Sociales y Emocionales en los jóvenes.

El primer signo de Pubertad en los varones es el aceleramiento en el crecimiento de los órganos genitales, es decir, los testículos, escroto, pene, vesícula seminal y próstata, todos ellos concomitantemente.

En las mujeres, la entrada a esta etapa significa el aumento del tamaño de los pechos, aparición de pelo púbico, desarrollo de útero y vagina. Además, de la aparición de los ciclos menstruales, la menarquia, es el primer periodo menstrual, que viene un poco después de los cambios físicos más notorios.

Se producen cambios en las glándulas de la piel, sobre todo en las axilas, regiones anales y genitales, que dan un olor característico de este cambio. Otro cambio es el cambio de voz, que primero se produce en los varones y después en las mujeres.

Existen diversos factores, que determinan cómo será el desarrollo físico de los adolescentes, como la nutrición, disminución o aparición de enfermedades.

Para finalizar, cabe mencionar que en las últimas décadas todos estos cambios han ido presentándose en edades más tempranas, en países occidentales, el crecimiento ha ido acelerándose cada vez más, tanto en hombres como en mujeres.

Esto va cambiando conforme a las tendencias que se encuentren en movimiento en el mundo.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt