ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pubertad Y La Adolescencia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

1) Explique los conceptos de adolescencia y pubertad.

Pubertad

La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales de un niño maduran y se presenta debido a cambios hormonales.

Adolescencia

La adolescencia se refiere al tiempo entre el comienzo de la maduración sexual (pubertad) y la edad adulta. Es un tiempo de maduración psicológica, en el cual la persona se comienza a comportar "como un adulto".

2) Explique el sistema endocrino en el desarrollo del adolescente.

En mujeres:

Estrógenos. Son varias hormonas esteroides producidas por folículos en crecimiento y cuerpos lúteos de ovarios (y en cantidades menores por placenta, testículos y corteza suprarrenal), que estimulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos, expresamente

- desarrollo de senos

- crecimiento y desarrollo de órganos sexuales femeninos

- ensanchamiento de pelvis

- distribución de grasa en caderas, piernas y senos

- reparación de endometrio después de menstruación

- crecimiento de vello axilar y púbico

- mayor impulso sexual femenino

Y son esenciales en el funcionamiento del sistema reproductor femenino, especialmente en pubertad, menstruación, embarazo y parto.

En hombre:

Andrógenos. Son un grupo de hormonas que influyen principalmente en el desarrollo y mantenimiento del sistema reproductor masculino. El principal y más activo andrógeno es la testosterona, producida por las células de los testículos. Los andrógenos causan los cambios normales de pubertad en cuerpos de muchachos, expresamente

- crecimiento y desarrollo de órganos sexuales masculinos

- ensanchamiento de hombros

- aumento en fortaleza ósea y muscular

- tono más grave de voz

- crecimiento de vello facial

- mayor impulso sexual masculino

Y son esenciales en el funcionamiento del sistema reproductor masculino.

La testosterona, el andrógeno más potente, es producida por las células de Leydig en los testículos.

3) Explique ¿Cuáles son las etapas de la pubertad y la adolescencia?

Tanner II

Para los niños, la etapa II de Tanner marca el inicio de los cambios físicos que ocurren en la pubertad y comienza entre las edades de 9 y 14. La pubertad comienza cuando la glándula pituitaria del cerebro libera hormonas a través del resto del cuerpo. Estas hormonas, llamadas gonadotropinas, hacen que los testículos crezcan y, de esta manera, liberan otra hormona denominada testosterona, que se secretará en todo el cuerpo. La testosterona produce la mayoría de los cambios relacionados con la pubertad en el cuerpo masculino. Para las niñas, la pubertad comienza de la misma forma que para los niños, a través de la secreción de las gonadotropinas al resto del cuerpo. Los ovarios en el cuerpo de la niña luego comienzan a crecer y a liberar una hormona denominada estrógeno. El estrógeno sirve como catalizador de la mayoría de los cambios femeninos durante la pubertad.

Tanner III

En la etapa III de Tanner, el escroto y los testículos del niño comienzan a crecer, y el pene se alarga. El vello púbico se engrosa y aumenta en cantidad, y su voz comienza a hacerse más grave. Los niños también se vuelven más altos y sus músculos empiezan a desarrollarse. Alcanzan esta etapa entre los 10 y 14 años de edad. Las niñas experimentan el crecimiento del busto durante esta etapa. El útero, la vagina y los genitales también se desarrollan. El vello púbico se vuelve más evidente y se esparce por todo el cuerpo.

Tanner IV

Durante la etapa IV de Tanner, el escroto, los testículos y el pene continúa creciendo en longitud y ancho, por medio de la testosterona. Los espermatozoides comienzan a desarrollarse, y los niños empiezan a tener sus primeras erecciones sostenidas y "sueños húmedos". También comienza a crecer el vello facial y el vello debajo de la axila. Crecen rápidamente en altura y desarrollan voces más graves. Se espera que los niños atraviesen esta etapa entre los 11 y 16 años de edad. El busto de las niñas continúa creciendo durante esta etapa. La menstruación comienza a ocurrir, a pesar de que los períodos no ocurren de modo regular. Los ovarios empiezan a liberar los óvulos entre los seis y nueve meses luego del primer período de menstruación. Las niñas atraviesan esta etapa entre los 10 y 15 años de edad.

Tanner V

La etapa V de Tanner, la etapa final de la pubertad, les permite a los niños adquirir características físicas de adulto, tales como genitales del tamaño de adultos y vello en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com