ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MÓDULO 1

M. C: HAYDEE PATRICIA MARTINEZ HERNANDEZ.

ALUMNO: JOSE RAFAEL MORALES LIMA.

ACTIVIDAD: 1

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

La Educación Basada en Competencias (EBC) se está aplicando en México desde hace 15 años, comenzó en la educación tecnológica y ha sido el fundamento de las reformas curriculares de la educación básica, media superior y muchas innovaciones en educación superior se han basado en ella. En verdad yo desconocía que existieran estos documentos, he manejado lo de co0mpetencias pero a nivel Universidad y no habia tenido la oportunidad de laborar en bachillerato, la (EMS) en México afrontara los desafíos sólo si este nivel educativo se desarrolla con la intervención de los diferentes actores que lo integran. En la actualidad la EMS en el país la componen una serie de subsistemas que operan de manera desarticulada, cada quien por su lado, sin que exista comunicación entre ellos. Hay que encontrar los objetivos comunes de esos subsistemas para reforzar sus alcances. Ya que la EMS es muy importante para la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades les permita, desarrollarse en la vida, independientemente del rumbo que elija. Con el fin de obtener un empleo bien pagado y que tengan posibilidades de desarrollarse en el aspecto laboral.

El punto de partida para definir la identidad de la EMS en el país es encarar los retos que enfrenta. El camino que tome este nivel educativo deberá dar atención a retos, los cuales se resumen en lo siguiente:

Ampliación de la cobertura

Mejoramiento de la calidad

Búsqueda de la equidad

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional

e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

Los elementos en común que se observan en la EMS en México incluyen:

Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias. Con las nuevas estructuras curriculares se busca atender los retos de la EMS en el tema de la calidad.

Flexibilidad y enriquecimiento del currículo. El cambio estriba en una nueva concepción del currículo como algo más que un conjunto de cursos aislados sin relación con una realidad externa.

Programas centrados en el aprendizaje. Estos cambios buscan elevar la calidad de la EMS mediante el fortalecimiento de la enseñanza y otras actividades dirigidas por los docentes, como las tutorías.

Reformas impulsadas en años recientes.

En 2004 el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), en su calidad de órgano técnico de la SEMS, realizó una reforma que busca mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos

La nueva estructura curricular, que propone un modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructuvismo, incluye tres componentes básicos: Formación Básica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com