ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral De Educación Media Superior


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  2.126 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a la Reforma integral de Educación Media Superior.

El sistema educativo nacional en nuestro país ha venido enfrentando una serie de retos, lo que ha conllevado a realizar transformaciones y/o renovaciones en los sistemas en todos los ámbitos. La Educación Media Superior (EMS) no ha sido excluida de estas transformaciones, de ahí se han derivado una serie de cambios que proponen una manera diferente de aplicar el método enseñanza-aprendizaje.

Ejemplo de ello son las reformas implementas en los diferentes subsistemas del país, como la Reforma del Bachillerato Tecnológico que en 2004 el Consejo de Sistema Nacional de Educación Tecnológica realizó, en ella se busca mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos, reduciendo los índices de deserción y reprobación mediante la aplicación de una estructura curricular común a todos los subsistemas que coordina. Está también la Reforma del Bachillerato General aplicada en 2003-2004, esta reforma preserva los tres componentes de los programas anteriores pero incluye una estrategia de apoyo a los estudiantes mediante las tutorías. También están las reformas de CONALEP, Bachillerato del IPN, Bachillerato de la UNAM, donde sus objetivos se centran en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje.

Así mismo, la Unión Europea, en la última década, ha venido tomando medidas para atender la problemática en éste nivel educativo. Chile y Argentina también se han sumado a ello y han desarrollado e implementado proyectos de alcance nacional para el desarrollo de los sistemas de EMS.

Además de los retos a los que se enfrenta la Reforma Integral de la EMS, no podemos dejar de mencionar los factores de deserción, que en gran parte se pretende combatir. Algunos de estos factores son: Factor económico, cambio de residencia, inestabilidad emocional, trastornos psicológicos, embarazo, reprobación de más de 3 materias (lo que ocasiona baja temporal), familias disfuncionales, entre otros.

En conclusión, algunos han sido los países donde se le ha apostado a un nuevo modelo educativo y México no ha sido la excepción, porque al igual que en los países primermundistas, tiene un gran interés en reformar sus sistemas donde su principal objetivo es promover el aprendizaje continuo para formar jóvenes capaces de enfrentar el mundo actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com