ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  3.191 Visitas

Página 1 de 3

REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA

PRODUCTO 1

¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica, y humanista?

Para desarrollar seres capaces de enfrentarse a un mundo cambiante, además de conocimientos y habilidades deberán poner también en práctica actitudes y valores, con conocimientos que trasciendan hacia la creatividad, el ingenio, la espiritualidad, la dignidad, dicho de otra forma, competencias para la vida. El profesor debe percatarse de que lo más interesante respecto al uso de los medios es la capacidad de poner al alumno ante experiencias de aprendizaje, conocer y valorar la tecnología que puede enriquecer el aprendizaje esperado.

Las sociedades avanzadas requieren de una mayor proximidad entre el desarrollo tecnológico y científico, los ciudadanos que favorezcan la aparición de un mayor número de vocaciones hacia las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. La educación tecnológica y científica debe incluir estrategias para el aprendizaje social de la participación ciudadana. Para ello se ha de contar con materiales educativos que favorezcan una enseñanza socialmente contextualizada de la ciencia y la tecnología y hagan posible aprender a participar en el aula. Los casos simulados diseñados por el docente facilitan el aprendizaje de la participación a través de procesos de negociación entre varios actores sociales implicados en controversias científicas. Por lo que se debe de diseñar materiales educativos donde se planteen controversias sobre las que los alumnos han de tomar decisiones. Por ello es importante que cada uno de nosotros seamos sujetos activos y hagamos frente a los cambios que la sociedad exige y no perdamos de vista que uno de nuestros principales papeles como docentes es el de fomentar una educación integral.

Por lo que fomentar estas culturas es vital, gracias a la ciencia hemos tenido beneficios desde la aplicación y uso de recursos tecnológicos en nuestras vida y en la medicina; además que dentro de la ciencia y la tecnología se buscan alternativas para solucionar problemas que atañen a la sociedad. En esta era hay que involucrar los conocimientos de todos los avances tecnológico y científicos que les rodea y que se van generando o actualizando; y que de alguna medida los estudiantes interactúen con estos.

Gracias a toda esta tecnología se ha ido materializando la sociedad en función de cuanto tienes, cuanto vales, se discrimina en contornos de no saber usar una tecnología, por lo que es indispensable fomentar la cultura humanística con los valores, ya que se ha ido perdiendo el lado sensible de los seres humanos, igualmente las relaciones humanas a la aparición del internet los individuos han perdido contacto físico con los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com