ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIERRA. Formacion de la atmosfera


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Gómez Rubio Darío

3° Profesorado de Educación Especial

LA TIERRA

Como se formó la Atmosfera

Podemos imaginar la atmosfera como un conjunto de pantalla o barreras que nos protegen del ambiente hostil del espacio exterior.

La tierra ha seguido un gradual proceso de evolución, suavemente protegida por este colchón de aire que es la atmosfera

La troposfera es la parte de la atmosfera donde se forman las nubes, y por donde circula el calor solar (18km). Por encima de esta se encuentra la estratosfera, que alcanza una altitud de 50km y es la capa que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioletas enviados por el sol. Como la capa más externa que conforman a la atmosfera podemos encontrar a la magnetosfera que es donde se suceden las auroras (originadas por corrientes de partículas nucleares emitidas por el sol).

El agua del mar es calentada por el sol la cual se evapora de forma muy rápida, este aire cálido cargado de humedad se eleva. Según va ascendiendo se va enfriando y comienza a condensarse, convirtiéndose en nubes (vapor de agua visible) en poco tiempo las nubes no pueden sostener la humedad, la cual se transforma en lluvia y vuelve a caer finalmente después de desprenderse de su calor.

Además de la formación de las nubes, existe otro fenómeno meteorológico creado por el sol tropical, el Viento.

El aire se dilata, por ende sus partículas tienden a separarse haciéndolo menos denso, por lo cual asciende.

También, el choque de masas de aire cálido con formaciones terrestres suelen producir que el aire ascienda, por la misma direccionalidad que recibe del terreno, contribuyendo a la continua formación de nubes, las cuales hacienden aproximadamente hasta la estratosfera, cuando alcanza dicha altura la corriente de aire pierden su empuje y tienden a extenderse horizontalmente.

Nubes, vientos y lluvia, son las condiciones creadas en los ambientes tropicales (formación continua de nubes en la zona ecuatorial), y son contribuyentes del ambiente creado en la troposfera, controlando así, el movimiento  de aire atmosférico  de todo el globo, y lo mismo alrededor del planeta.

Pero no es la troposfera con su aire en circulación la que filtra los rayos ultravioleta, es la estratosfera la que nos protege de ese peligro.

Capa que se encuentra por encima de la troposfera que se extiende entre los 10 y hasta los 50 km, sus temperaturas a la mitad de esta altitud es de aproximadamente 56° bajo cero y la presión atmosférica de solo 0,05atmosferas, la estratosfera es una región tranquila con casi nula circulación de aire en comparación con las capas más bajas.

Una capa de ozono distribuida en esta región es lo que protege la vida en la tierra de los destructivos rayos ultravioletas provenientes del sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com