ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIERRA


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO: LA TIERRA

INTRODUCCIÓN:

Para entender el por qué de la realización de éste trabajo primero vamos a soñar. Vamos a imaginarnos que han pasado los años y nos encontramos ahora en el 2050, los viajes al espacio ya se encuentran al alcance de todas las personas. Nosotros vamos a tomar un tour hacia el firmamento, será la primera vez que lo hagamos, nos dirigimos a la Florida para el despegue, ya nos encontramos en la nave, ahora, comenzamos el viaje. Volamos y salimos de la atmósfera terrestre como verdaderos relámpagos, el recorrido inicia con la contemplación de varias constelaciones, vemos la de Orión, la de Perseo, la ballena, la liebre y muchas otras. Observamos con detenida atención la galaxia Andrómeda, de inmediato pasaremos junto a algunos planetas, por Plutón, Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, Marte; es momento de regresar a casa, a la Tierra, un mundo plagado de conflictos tan cercanos y que no podemos resolver tan fácilmente, nos acercamos cada vez más a nuestro planeta, vemos ese color azul que siempre la ha caracterizado, sus nubes blancas, sus continentes, al verla de ese modo parece ser una simple pelota que podemos manipular como queramos, es nuestra pelota, más nunca habíamos jugado con ella sabiendo que esta allí, nuestra casa, hogar que no conocemos totalmente, es como un hijo para nosotros y nunca hemos hablado con él, no sabemos qué hay en su interior, solo vemos su destrucción, destruimos nuestras propias pertenencias, algo tan bello no se puede tirar a la basura.

El conocimiento de nuestro mundo por parte de individuos como nosotros, catalogados como "comunes y corrientes", ha sido prescindible, los seres humanos tenemos la capacidad de imaginarnos muchas situaciones, tan hermosas como queramos, pero tan irreales, solo vemos lo que hay en el exterior y lo que nos afecta, a pesar de que todo lo acontecido en este planeta nos involucra, desde guerra o cualquier tipo de conflictos, fenómenos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tormentas..., creo que es momentos de acercarnos a la parte más íntima de nuestra casa, la Tierra, conocerla a fondo, descubrir el por qué tiene esta forma así como todos los fenómenos implicados en ella. Para ello hacemos un viaje espacial, y nuestras naves serán los textos científicos, pilotados por hombres que han dejado huellas dentro de la Física y por supuesto de la Geología.

Esperamos que este trabajo sirva de ayuda o apoyo para estudiantes que están próximos a ingresar en carreras afines o que ya estén en una de ellas o que les sirva como información de interés. Todos los comentarios o criticas sobre la elaboración de este documento son bienvenidas al correo que se presenta en la parte superior las cuales serán contestadas lo más pronto posible.

OBJETIVOS.

Adentrarnos en lo más profundo de nuestro planeta, conocer su composición interna, su origen, y saber quienes han sido las personas que nos han dejado plasmados sus conocimientos. Aprender más sobre algo tan cercano pero desconocido.

RESUMEN.

Las ideas sobre la forma del universo y del planeta Tierra han ido cambiando conforme al paso de los años, la visión física del mundo no siempre ha sido la misma. Diversos científicos nos han dejado un legado de conocimientos gracias a sus investigaciones y observaciones: Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Johannes Kepler, Isaac Newton, Albert Einstein y Niels Bohr, los más destacados. El Planeta Tierra es solo un pequeño cuerpo celeste que gira alrededor del sol y que presentas características muy diferentes a los demás planetas. La Tierra cuenta con aproximadamente 70% de agua en su superficie y es el único lugar en el espacio donde se ha detectado vida complejamente. Una gran diferencia ante los demás cuerpos celestes es su corteza.Para la localización de cualquier punto en la Tierra se ha dividido ésta en una serie de cuadrículas, conformadas por los meridianos y paralelos.La Tierra siempre se encuentra en movimiento, los principales son el de rotación (gira sobre su propio eje) y el de traslación (gira alrededor del sol).El movimiento de rotación el causante del día y la noche así como de la diferencia de horarios.El movimiento de traslación da origen a las estaciones del año. La Tierra, además de girar alrededor del el sol, gira entorno a nuestra galaxia: la Vía Láctea. La temperatura, el magnetismo y la gravedad son datos que nos informan acerca del interior del planeta. Nuestro planeta cuenta con dos polos geográficos y dos magnéticos cercanos pero no exactamente en el mismo lugar.La fuerza de gravedad es el que ocasiona la atracción de diversos cuerpos hacia su centro.Sismológicamente, la Tierra se estructura en corteza, manto y núcleo, con diferentes composiciones, densidades y elasticidades.

La corteza continental es más gruesa que la oceánica y en su composición intervienen principalmente las rocas de granito.La fusión de las rocas ígneas y la actividad volcánica originaron la liberación de gases, comenzando así la parición de los elementos constitutivos de la antigua atmósfera.La antigua atmósfera en la que no había oxígeno libre, estaba constituida por cuatro primitivas moléculas: hidrógeno, agua, amoniaco y metano. En ellas se encuentran los principales componentes de la materia viva: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.La Geología es la ciencia que estudia la forma de la Tierra.Han surgido varias teorías sobre la formación actual de la Tierra, entre ellas el uniformismo y el catastrofismo.

La Tierra en el Universo:

Las Tierra es un pequeño cuerpo celeste, opaco, perteneciente a un grupo de planetas que giran alrededor del sol, el conjunto de esta estrella y los planetas unidos a ella por la gravedad constituyen el sistema solar, que no es más que un pequeñísimo fragmento de una galaxia: la Vía Láctea. El Universo, a la vez, esta formado por millones de galaxias semejantes a la Vía Láctea.Hoy día se sabe que la Tierra es uno de los planetas más pequeños y más cercanos al sol. Presenta una forma esférica, algo achatada por los polos, con una superficie de 510 millones de kilómetros cuadrados y un diámetro de 12 750 Km. El cálculo de la masa de la Tierra se realiza aplicando la ley de la gravitación universal. Según estos cálculos, la masa de la tierra es 5 976×1024 Kg. La densidad media de este planeta es de 5 517 g/cm3. En comparación con el resto de los planetas es el tercero por orden decreciente de densidad, solo superado por Mercurio y Venus. Teniendo en cuenta el valor medio de la densidad de las rocas existentes en la superficie de la corteza, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com