ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIERRA


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  4.139 Palabras (17 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 17

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

El universo está compuesto por millones de galaxias, en una de las cuales, la Vía Láctea, se ubica el Sistema Solar, cuya estrella es el Sol, en el que se encuentra nuestro planeta, la Tierra.

El Sistema Solar está integrado por el Sol, ocho planetas principales (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), tres planetas enanos (Ceres, Plutón y Eris) y otros astros (satélites, cometas, asteroides...).

Los planetas son astros que no poseen luz propia y que realizan dos movimientos (rotación y traslación). Pueden o no tener satélites (como la Luna con respecto a la Tierra), astros que giran alrededor de un planeta.

Principales astros:

Estrellas: “Astros con luz propia”

Planetas: “Astros que se mueven en torno a una estrella”.

Satélites: “Astros que se mueven en torno a un planeta”.

Cometas: “Astros formados por rocas y gases helados”.

Los astros se agrupan formando Sistemas, los sistemas se agrupan formando Galaxias

La Tierra tiene una forma específica (es una esfera ligeramente achatada por los polos) que llamamos GEOIDE.

Como cualquier planeta realiza dos movimientos:

• DE ROTACIÓN, que significa que gira sobre sí misma, tardando 24 horas en completar este giro. Este movimiento da lugar a la SUCESIÓN DEL DÍA Y LA NOCHE y nos permite, según convenciones internacionales, establecer la HORA mediante los denominados HUSOS HORARIOS (24 en total).

• DE TRASLACIÓN que supone el recorrido que hace alrededor del Sol, tardando en ello 365 días y 6 horas (por ello, cada 4 años hemos establecido un año bisiesto que dura 366 días). Este movimiento da lugar a la sucesión de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), consecuencia de la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano de la órbita.

Luna: “Es el único satélite de la Tierra

“Las distancias en el Universo se miden en años luz (300.000 Km. /segundo) Es un astro pequeño (5101 Km2).

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar donde hay vida.

Condiciones:

Temperatura moderada.

¾ partes de su superficie es agua.

Está rodeada por una capa de gas llamada atmósfera

La atmósfera está compuesta fundamentalmente por oxigeno y nitrógeno (necesarias para la vida)

La atmósfera regula la temperatura terrestre.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TIERRA

No podemos decir gran cosa de lo que ocurrió durante los dos primeros tercios de la historia del Universo, sólo que, en algún momento, se formó una galaxia espiral que llamamos Vía Láctea. En uno de sus brazos se condensó una estrella, nuestro Sol, hace unos 4.500 millones de años. A su alrededor quedaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra.

Al principio era una masa incandescente que, lentamente, se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.

La vida apareció cuando se dieron las condiciones apropiadas. Primero, simples compuestos orgánicos, después, organismos unicelulares; más tarde lo hicieron los pluricelulares, vegetales y animales. Los humanos evolucionamos de otros mamíferos hace apenas unos segundos.

Tanto las religiones como las ciencias han dividido la "creación" en diversas fases. Algunas más poéticas (como los siete días de la Biblia), otras más rigurosas, como las eras geológicas que acepta la ciencia. Vamos a centrarnos en estas últimas.

La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.

CONTINENTES

Es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturales como océanos y etnografía.

La palabra viene del latín continere, que significa «mantener juntos» y deriva del continens terra, «las tierras continuas». Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra en la superficie del globo terrestre. Sin embargo, esta definición estrictamente geográfica es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios históricos y culturales. Así, hay algunos sistemas de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia no es más que una extensión de tierra, y otros lo hacen a la inversa.

En realidad no existe una única forma de fijar el número de continentes y depende de cada área cultural determinar si dos grandes masas de tierra unidas forman uno o dos continentes, y en concreto, decidir los límites entre Europa y Asia (Eurasia) por una parte, y América del Norte y América del Sur (América) por otra. Los principales modelos son los siguientes:

• 4 continentes: Algunos sugieren que Europa, África y Asia deberían conformar un único continente llamado Eurafrasia. Este modelo se basa en una definición estricta de continente como un área de tierra continua, en donde fronteras artificiales como los canales de Suez y Panamá no serían verdaderas barreras intercontinentales.

• 5 continentes: Modelo tradicional en que se muestra sólo con los continentes habitados (excluyendo la Antártida) como se ve en los 5 anillos del logotipo olímpico. Este es el modelo que usa la ONU.

• 6 continentes (modelo tradicional): Al modelo típico de 5 continentes se le ha agregado la Antártida. Este modelo tiene una base cultural e histórica y se enseña en América Latina y algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com