ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VEGETACION


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

La Vegetación

Venezuela presenta una enorme variedad de especies. Sus principales centros de endemismo son las cordilleras de los Andes y La Costa, la Sierra de Perijá y el Macizo de Guayana dentro de la cuenca del río Orinoco.

Posee más de 20.000 especies de angiospermas (plantas con flores) lo que lo ubica en el octavo lugar mundial, de las cuales más de 8.000 son endémicas del país (un 40 % del total); así mismo ocupa el sexto lugar mundial en especies de aves contando con aproximadamente 1400 especies (14 % del total mundial y 45% de las especies de aves Sudamericanas), 318 especies de mamíferos, 197 especies de anfibios (décimo lugar mundial). Se calcula que 12% de las 1.200 especies de peces dulceacuícolas son endémicas.

Entre los países tropicales, ocupa el cuarto lugar en especies de plantas, quinto en mamíferos y aves, sexto en primates, anfibios y reptiles y noveno en mariposas.

El país forma parte del grupo de los Países Megadiversos que congrega a 17 países por poseer la mayor concentración y diversidad de especies del mundo.

Importancia:

Con el objetivo de demostrar y cuantificar los servicios ambientales que ofrecen los bosques de encino a la sociedad y concienciar sobre el cuidado y preservación de estas áreas en el municipio, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería efectúa el proyecto titulado Medición de la intercepción en un bosque de encino y su valoración como indicador de servicios ambientales, así lo indicó el titular del proyecto el Dr. Miguel Ángel Domínguez Cortázar.

Al respecto, señaló que la intercepción de lluvia se define como la cantidad potencial de agua que es retenida por el follaje de la vegetación y que es posteriormente devuelta a la atmósfera a través de la evaporación. Su estudio permite valorar la importancia de la vegetación en la conservación de los recursos naturales de una región y definir con ello estrategias para la conservación de las comunidades vegetales.

La presencia o ausencia de vegetación, no solamente afecta la cantidad de agua precipitada que alcanza el nivel del suelo, afecta también la energía cinética de las gotas de lluvia, y a través de ella la capacidad de desprendimiento del suelo ante el impacto de las mismas y, por tanto, la pérdida de este recurso y su transporte hacia las partes bajas de las cuencas.

Tipos de Vegetación

Selva: son grandes formaciones de heterogénea complejidad, tanto en sus especies arbóreas como en los ejemplares de vegetación complementaria como parásitas, musgos, helechos, bejucos, etc.

La región selvática se localiza a lo largo y ancho de la zona ecuatorial, entre los 10º de latitud norte y los 10º de latitud sur, son áreas de gran temperatura e índice de pluvialidad, resaltan en el ámbito mundial, las selvas del Amazonas, de la cuenca del Río Congo y las selvas del Archipiélago.

En Venezuela tenemos como prototipo de región de selvas, la mayor parte de las tierras ubicadas al sur del río Orinoco, donde las condiciones del clima y de las tierras favorecen este tipo de vegetación.

Sabanas: son tierras extensas de relieve casi plano, con moderado declive, en las cuales la vegetación herbácea es predominante. La aparición de la sabana podría deberse a las características del suelo, o fuegos periódicos provocados por rayos o por la acción humana y a la influencia del clima.

Este tipo de región se localiza después de los 10º de latitud norte o sur y se presenta casi siempre adyacente a la región selvática.

El clima en esta región es cálido, por encima de los 25º C. Se presentan abundantes precipitaciones en un marco estacional.

Su vegetación es esencialmente de gramínea; paro en las orillas de los ríos se encuentran, en forma densa, los llamados bosques de galería.

La hidrografía en estas regiones está influenciada por el régimen de las precipitaciones estacionales.

Los suelos, en las sabanas tienen poca profundidad y en algunas áreas muestran capas de naturaleza ferruginosa.

Estepa: se trata de un paraje llano y muy extenso que carece casi por completo de vegetación arbórea. El término estepa, en sentido estricto, tiene su origen en la palabra rusa stepj (traducido como desierto, no cultivado).

Pertenece al bioclima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com