ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vegetacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  5.185 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del P.P.P La Educación

Centro Pedagógico “Andrés Bello”

Geografia De Venezuela

Realizado Por:

• Emanuel Almarza.

Grado: 7mo “D”

Ciudad Ojeda Enero 21, 2.013.

Esquema.

1.- Importancia geográfica de la vegetación.

2.- Los factores geográficos de la vegetación

 Factor climático.

 Higrofitas.

 Xerofitas

 Tropofitas.

3.-Tipos de vegetación

 De selva.

 De sabana.

 De estepas

 De pradera.

 De bosques.

 Las tundras.

4.- Relación de los suelos con la vegetación y el clima.

5.- Influencia del clima en la formación de los suelos.

Introducción.

Para el desarrollo potencial de la vida en el planeta, es necesario contar con una vegetación que nos permita mantener los suelos y un clima agradable para la supervivencia humana.

A continuación realizare una investigación que me permita conocer aun mas todo lo relacionado con este importante tema que sin duda cobrara gran importancia en mi futuro como estudiante y como persona.

1.- Importancia De La Vegetación:

La vegetación es un importante elemento del paisaje, como lo son también las cuencas fluviales, mares y océanos, relieves, montañas, etc.

En geografía, la vegetación es de gran interés, ya que aporta mucha información dependiendo de las diferentes formas y asociaciones que adoptan las plantas en función de la latitud, altura, y otros factores dependientes de la situación geográfica o climática.

 Importancia económica de la Vegetación en Venezuela:

Es sumamente importante porque la vegetación brinda mucha materia prima que se comercializa en las industrias para elaborar productos derivados de las mismas. De al vegetación se puede obtener maderas, frutos, fibras textiles, sabia y otras sustancias que pueden ser comercializadas para obtener productos como muebles, objetos de madera, telas, alimentos, medicinas, etc.

Pero lamentablemente ese recurso de la vegetación no es explotado adecuadamente en Venezuela y por lo tanto no se sabe aprovechar de la forma que debe ser y se daña, por ejemplo la tala de árboles en nuestro país mucha es ilegal y dañan los suelos y no permiten el crecimiento de más arboles por el mas trato del ambiente y malas técnicas de tala. Por lo tanto en Venezuela la vegetación es un buen recurso de explotación pero no es explotado como debe ser y no es muy explotado así que no se aprovecha.

Así que en conclusión: es muy importante porque es un buen recurso natural explotable por la gran diversidad y áreas verdes que existen en Venezuela, pero más importante sería que fuera explotado correctamente y que se propulse esta actividad para así no tener que importar estos productos, crear empleos por tener industrias que se dediquen a eso y así mejorar la economía venezolana.

2.- Factores Geográficos de la Vegetación:

Se entiende por factores climáticos a todas aquellas circunstancias que alteran las características esperables del clima según sus elementos en un lugar determinado.

Higrofitos: plantas de zonas siempre húmedas, como las de los bosques amazónicos. Un ejemplo muy claro es la palmera aguaje, que crece en las zonas pantanosas amazónicas.

Xerofitos: El adjetivo xerófilo o xerófila, se aplica en botánica a las plantas y asociaciones vegetales específicamente adaptadas a la vida en un medio seco o ambientes secos. Es decir plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto. Se encuentran en regiones climáticamente áridas (desiertos) y también en ambientes excepcionalmente secos de regiones semiáridas o subhúmedas.

Tropofitos: plantas de zonas con climas de humedad cambiante, o sea, alternancia entre épocas húmedas y épocas secas. Estas plantas logran soportar largos periodos de sequía reduciendo su actividad al mínimo.

3.- Tipos de Vegetación:

 Selva: son grandes formaciones de heterogénea complejidad, tanto en sus especies arbóreas como en los ejemplares de vegetación complementaria como parásitas, musgos, helechos, bejucos, etc.

La región selvática se localiza a lo largo y ancho de la zona ecuatorial, entre los 10º de latitud norte y los 10º de latitud sur, son áreas de gran temperatura e índice de pluvialidad, resaltan en el ámbito mundial, las selvas del Amazonas, de la cuenca del Río Congo y las selvas del Archipiélago.

En Venezuela tenemos como prototipo de región de selvas, la mayor parte de las tierras ubicadas al sur del río Orinoco, donde las condiciones del clima y de las tierras favorecen este tipo de vegetación.

 Sabanas: son tierras extensas de relieve casi plano, con moderado declive, en las cuales la vegetación herbácea es predominante. La aparición de la sabana podría deberse a las características del suelo, o fuegos periódicos provocados por rayos o por la acción humana y a la influencia del clima.

Este tipo de región se localiza después de los 10º de latitud norte o sur y se presenta casi siempre adyacente a la región selvática.

El clima en esta región es cálido, por encima de los 25º C. Se presentan abundantes precipitaciones en un marco estacional. Su vegetación es esencialmente de gramínea; paro en las orillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com