ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE BIOLOGIA Practica No 1 LA SIMBIOSIS Y EL PARAMECIUM


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ESCUELA PREPARATORIA No. 5

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y DE LA SALUD

LABORATORIO DE BIOLOGIA

Practica No 1

LA SIMBIOSIS Y EL PARAMECIUM

Objetivo:

Identificar la relación simbiótica de un organismo simple

El Paramecium Bursaria es una especie de ciliado, que presenta mutualismo simbiótico en relación con un alga verde llamada chlorella. Las algas viven dentro de Paramecium en su citoplasma y provee a este el alimento, mientras que la alga verde obtiene del paramecium el desplasamiento y la protección. En su estructura el paramecium cuenta con un surco oral ancho, dos vacuolas contráctiles, y un solo macronucleo.

El Paramecium  ha encontrado la manera de vivir  sin sobresaltos, se ha buscado a unos pequeños aliados, son esos lunares verdes, en realidad diminutas algas esféricas del género Chlorella. Las algas realizan la fotosíntesis protegida dentro del cuerpo de Paramecium y fabrican azúcares y otras sustancias no tan dulces, pero necesarias para el ciliado y a cambio él les da la seguridad de su protección y un ambiente estable en el que poder vivir. Es una relación de cooperación necesaria que crea el estrecho vínculo de la simbiosis.

El paramecium bursaria toma el color verde de las algas unicelulares con las que vive en simbiosis. Una parte de las algas están fijadas en el plasma cortical, mientras que las restantes nadan en el endoplasma.

El microscopio es un instrumento que nos revela la existencia de organismos tan pequeños que permanecen invisibles a simple vista. Muchos de estos organismos son unicelulares, que llevan a cabo las mismas funciones básicas de los organismos superiores.

El estudio de la estructura y funciones del paramecium nos proporcionara datos interesantes sobre la estructura de la célula en general y sobre las funciones básicas.

[pic 3]

Los protozoos ciliados, como el paramecio ilustrado aquí, son organismos unicelulares que se mueven por medio de diminutas proyecciones vellosas llamadas cilios. Los cilios crean también corrientes que arrastran las partículas nutritivas hacia la pequeña depresión de la superficie celular que sirve para ingerirlas. Los protozoos viven en el agua y el suelo como parásitos o en simbiosis con otros organismos. Los protozoos ciliados del suelo descomponen la materia orgánica en sustancias que pueden ser utilizadas por otros seres vivos.

Material y equipo

Cultivo de paramecium                            Microscopio Compuesto

Portaobjetos                                             Cubreobjetos

Goteros                                                    

Toallas de papel absorbente                    Algodón                                                  Lugol

Proceso experimental

  1. Tome con un gotero un poco de líquido de la parte superior del cultivo de paramecium.
  2. Coloque en el centro de un portaobjetos limpio una gota del cultivo y cubra cuidadosamente con un cubreobjetos.
  3. Elimine el exceso de líquido que se encuentra alrededor del cubreobjetos utilizando una toalla de papel absorbente.

Una vez elaborada su preparación húmeda, obsérvela en el microscopio utilizando el objetivo seco débil, observe cuidadosamente la estructura del paramecium.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (353.6 Kb)   docx (165.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com