ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUIMICA BASICA. REPORTE DE LA PRACTICA No. 1


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  6.852 Palabras (28 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]Instituto Politécnico Nacional       [pic 2]

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Unidad Zacatenco

LABORATORIO DE QUIMICA BASICA.

REPORTE DE LA PRACTICA No. 1

CARRERA: INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y                                  ELECTRÓNICA.

GRUPO: 1CV11

PROFESOR: OMAR MARTINEZ LOPEZ / JULIO ESPINOZA ROMERO.

PERIODO ESCOLAR: 2019-1

TURNO VESPERTINO

                                             


Objetivo del Trabajo.

Se desarrolla una minuciosa investigación de los materiales con los que se desea trabajar, siendo que se ha logrado la extracción de datos de niveles de toxicidad, así como el modo de empleo de los materiales entre otras cosas.

El principal objetivo es la orientación, ya sea al equipo o a quien lea este informe, mediante el uso de términos técnicos que se puedan entender, también es dejar en claro que los materiales que se están usando en algunos casos llegan a ser peligrosos o muy peligrosos, por lo que la persona que desee trabajar en este proyecto deberá leer este manual para que pueda hacer un uso seguro para con los materiales.

Durante la lectura se podrá observar los pasos a seguir para el uso además de sus componentes, se investigó de fuentes confiables sus niveles de riesgo y además de que se debe de usar para el desarrollo de cada una de las practicas descritas en todo el practicario del laboratorio químico, teniendo en cuenta eso se describió también el uso industrial que se le dan a algunos materiales, de igual modo su composición o en su defecto sus soluciones químicas, al final del manual se dejan las partes del trabajo que cada uno de los integrantes realizo.

Marco teórico  

El propósito de esta práctica es saber el nivel de toxicidad de los elementos que se usaran en las practicas del laboratorio químico, ya que es importante que se sepa dicho dato puesto que se trabajara con sustancias y materiales peligrosos y/o nocivos para la salud.

La toxicidad ocurre toda vez que una sustancia entra en contacto con una superficie corporal como la piel, los ojos o la mucosa del sistema digestivo o respiratorio, es la capacidad de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto, el estudio de los tóxicos se conoce como toxicología.

  • ¿Qué significa tóxico?
  • Este término se relaciona con los efectos venenosos o mortales causados en el cuerpo por la inhalación (respirar), la ingestión (comer) o la absorción o el contacto directo con una sustancia química.
  • ¿Qué es una toxina?
  • El término "toxina" suele utilizarse cuando se habla sobre sustancias tóxicas producidas naturalmente. Una toxina es toda sustancia venenosa de origen microbiano (bacterias u otras plantas o animales diminutos), vegetal o químico sintético que reacciona con componentes celulares específicos para matar células, alterar el crecimiento o desarrollo o destruir el organismo.
  • ¿Qué es un síntoma tóxico?
  • Este término incluye toda sensación o signo que indica la presencia de un veneno en el sistema.

Marco teórico

A continuación, desarrollamos la búsqueda de los materiales químicos que vienen desglosados en las practicas, para poder conocer los niveles de reactancia o niveles de toxicidad, así como que tan cuidadosos debemos ser usando cada material o sustancia química que pueda presentar un riesgo para nuestra salud o persona.

Hipótesis:

¿Cuál es el nivel de reactancia, toxicidad, flamabilidad o de riesgos de las sustancias y materiales que se usaran en las practicas?

Se debe hacer un uso correcto de los materiales, herramientas y sustancias para no poner en riesgo la integridad de ninguna persona.

Metodología:

Investigación científica y metódica de los elementos que componen las practicas mediante el uso de nuevas tecnologías, además de hacer uso de fuentes y documentos empresariales dedicados a la industria química para verificar nuestras investigaciones, siendo que podamos estar seguros del uso que daremos al equipo con el que se trabajara.

Justificación:

Después de haber realizado la búsqueda y extracción de la información damos por entendido que se debe trabajar de modo seguro y con todas las reglas o normativas que se necesiten según sea el caso, de este modo salvaguardar la integridad del equipo de trabajo o de cualquier persona que quiera intervenir dentro de estas cinco prácticas, de desarrollaron las búsquedas que arrojaron resultados positivos permitiendo al equipo prepararse con las herramientas necesarias de trabajo.

Marco teórico

En el laboratorio la seguridad es principal, por lo que debemos tener un manejo correcto de las sustancias, materiales y reactivos que usaremos dentro de el mismo. Todo esto para evitar algún tipo de percance que afecte nuestra salud o la de nuestros compañeros que igual están el laboratorio.

Lo mismo ocurre con los residuos generados. Debido a la concentración de los reactivos de laboratorio, es muy importante la correcta manipulación y almacenamiento de los vertidos y residuos, puesto que en ocasiones su alta toxicidad, corrosividad o reactividad pueden resultar bastante peligrosas.

De igual manera si en alguna ocasión se llegará a sufrir algún accidente con los reactivos, es importante conocer que se debe hacer de forma inmediata.

Practica 1.

Vaso de precipitado: Es un envase que tiene forma cilíndrica y base plana que viene en diferentes materiales como plástico, goma, vidrio borosilicato, etc., se usa para calentar, disolver y enfriar sustancias químicas. Tiene como función el obtener sustancias precipitadas a partir de la mezcla de otras sustancias químicas, además es usado como recipiente para otras sustancias debido a su forma y manejabilidad en el laboratorio. Se usa también para calentar soluciones químicas y a partir de estas obtener soluciones precipitadas, es debido a este uso que el vaso precipitado no se recomienda para la medición de volúmenes líquidos, ya que, al estar expuesto constantemente al calor por vía a mechero, este se expande por el calor y se contrae al momento de enfriarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (265.1 Kb)   docx (58 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com