ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química Básica Practica No. 1 Enlaces


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                                                                                                        [pic 2]           

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior De Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco

División De Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Laboratorio de Química Básica

Practica No. 1 Enlaces

GRUPO: 1CM1

Equipo 1:

Mecalco López Alan Armando

Jiménez Cortes Carlos

Ramírez Orta Isaac Agustín

Valdez Montiel Jhony Aurelio

Profesora: Ma. Teresa González Mora

Fecha: 24/03/2017

INDICE

1.- Objetivo

2.- Consideracion teorica

3.- Material y reactivos

4.- Desarrollo de la practica

5.- Tabla de datos

6.- Cuestionario

7.- Calculos

8.- Graficas

9.- Observaciones

10.- Conclusiones

11.- Bibliografia

OBJETIVO

El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

CONSIDERACION TEORICA

Enlace quimico

Conglomerados atomicos

Es suficiente que dos o mas atomos se encuentren cerca unos de otros para que se pueda hablar de comglomerados atomicos. Si se tiene en mente el modelo atomico de dirac-jordan se puede buscar la explicación del porque y del como se lleva a cabo el enlace estable entre atomos.

Cuando dos atomos comparten sus remmpes su compartición constituye el enlace quimico. Para que la compartición de reempes se efectue entre dos o mas atomos, será necesario que se cumpla una de las siguientes condiciones.

1.- Que los atomos que se encuentren próximos posean reempes externas a medio llenar con un solo electron.

2.- Que los atomos a punto de unirse contengan: uno de ellos una reempe completamente llena (con dos electrones), y el otro atomo de unión una reempe externa vacia.

El carbono, como elemento forma parte de todos los compuestos organicos y se encuentra, además, en algunos compuestos minerales como: el dióxido de carbono y los carbonatos, el carbón de piedra, el gas natural y los petróleos.

Considerado como elementos se halla en la naturaleza en dos formas cristalinas (formas alotropicas): diamante y grafito; también se encuentra como carbón amorfo en sus distintas variedades: antracita y turba artificialmente se puede obtener el diamante el grafito los carbones de madera y de retorta el carbón de coque, el animal y el negro de humo.

Enlace covalente puro

Cuando dos atomos del mismo elemento se acercan, existe una interaccion mutua .

Enlace covalente ionico

Cuando dos atomos de elementos distintos de valor muy diferente de electronegatividad se acercan debido a las interacciones entre reempes y nucleos de los atomos vecinos, las reempes externas(parcialmente llenas) de los distintos atomos se comparten formando el enlace quimico. Ahora, debido a la gran diferencia de electronegatividades de los atomos unidos, el atomo con mayor electronegatividad atrae con mayor intensidad a la reempe de enlace (par electronico) deformando la región espacio-energetica egativa de enlace internuclear. Al despalazarla hacia la vecindad del nucleo del atomo mas electronegativo, se da lugar a que la densidad electrónica del elemento de menor electronegatividad tienda a cero. Practicamente los electrones de unión pasan íntegramente a formar parte del atomo de alta electronegatividad. Este enlace se llama enlace covalente ionico.

Enlace covalente polar

Cuando dos electronegatividades forman un enlace covalente los electrones no se comparten por igual entre ellos. El atomo con mayor electronegatividad atrae el par de electrones mas cercano al formado hacia un enlace covalente polar: una definición de electronegatividad es la capacidad de un elemnto de atraer los electrones que comparte en un enlace covalente. Un ejemplo de este enlace  es el que se encuentra en el cloruro de hidrogeno el atomo de cloro con su mayor electronegatividad, atrae a los electrones enlazantes mas carca de el. Esto hace que el atomo de hidrogeno esta algo deficiente en elctrones y le da una carga positiva parcial.

Cuando dos atomos de elementos distintos (con diferencia de electronegatividad no muy grande) se unen químicamente, por compartición de reempes externas (parcialmente llenas), el elemento que posee mas alto valor de electronegatividad deforma la región-espacio energética de enlace internuclear, la desplaza hacia la vecindad de su nucleo y causa una deficiencia de región espacio energética negativa en el atomo de menor electronegatividad. Esto da como resultado que la molecula posea dos polos (polar): uno con carga parcial negativa, en la zona correspondiente a la vecindad del nucleo del elemento con electronegatividad mas alta y otro con carga parcial posotiva, en la zona del elemento con electronegatividad mas baja.

Enlace covalente coordinado

Cuando dos o mas elementos se enlazan químicamente, debido a la compartición de reempes, dichos elementos combinados tienden a presentar configuración electrónica estable: es decir, tratan de adoptar la configuración electrónica del gas noble mas cercano. Por ejemplo, la configuración electrónica del atomo boro.

Enlace metalico

Los elementos metálicos se presentan en la naturaleza, en general en forma de solidos. Las características físicas de los metales los diferencian de todos los demás elementos y compuestos, por su alta conductividad térmica y eléctrica, maleabilidad, ductibilidad, brillo etc. Los metales solidos poseen estructuras cristalinas definidas cuyos conglomerados atomicos están unidos químicamente por un tipo de unión diferente a los enlaces tratados hasta ahora. A este tipo de enlace se le conoce como enlace metalico.

Hemos visto que los elementos metálicos poseen una electronegatividad baja, es decir, que los metales no pueden atraer con fuerza suficiente un par electrónico de enlace, lo que significa que será imposible que los conglomerados atomicos, metálicos, estén unidos por compartición de reempes parcialmente llenas (enlace covalente puro).

Ahora bien, debido a que los metales tienden a actuar como iones positivos en las uniones químicas, será también imposibles que un conglomerado atomico, metalico, este unido químicamente por enlace covalente ionico, puesto que en una estructura metalica solo podrán existir iones positivos y una nube de electrones sin posición definida que vagaran por todo el conglomerado atomico. Este hecho es el que explica el porque de su gran conductividad térmica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com