ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE FÍSICA II EXPERIENCIA N° 2 “CAMPO ELECTRICO Y LINEAS EQUIPOTENCIALES”


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Informes  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA

FACULTAD DE INGENIERIA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE FÍSICA II  

EXPERIENCIA N° 2

“CAMPO ELECTRICO Y LINEAS EQUIPOTENCIALES”

PROFESOR VICTOR VARGAS

ESTUDIANTE BELKIS CRUZ

FECHA 06-02-20

        

INTRODUCCIÓN

Hacia cada punto del espacio cercano a la superficie de la tierra se le puede asociar un vector de campo  gravitacional (la aceleración debida a la gravedad); dicho campo corresponde a la aceleración gravitatoria que experimenta un cuerpo de prueba en un punto del espacio y dejado en libertad, el campo gravitacional es un  ejemplo típico de campo vectorial. El flujo de agua en un canal, el cual se le conoce con el nombre de campo de flujo, constituye otro ejemplo de campo vectorial.

Con la Electrostática ocurre lo mismo: si colocamos una carga de prueba en una zona cercana a  una varilla  cargada, aquella experimenta una fuerza electrostática. Entonces, podemos hablar de un campo eléctrico en este espacio. De igual forma, se habla de un campo magnético que rodea a una barra de imán. Los conceptos de campo eléctrico y campo magnético son realmente básicos en la teoría clásica del electromagnetismo. En realidad, la noción de campo eléctrico surge como una necesidad de dar forma matemática al fenómeno natural propio. El campo eléctrico representa la perturbación del espacio que rodea  a  una  partícula  cargada eléctricamente. Si se conoce E (campo eléctrico) en todos los puntos del espacio, entonces se pueden trazar las líneas de campo eléctrico (o líneas de fuerza, a las que Michael Faraday llamó); y con todo esto es posible trazar una familia de equipotenciales trazando superficies perpendiculares a éstas, y viceversa. Las superficies equipotenciales son aquellas en donde el potencial eléctrico es el mismo.

MATERIALES:

Cubeta de ondas, placa metálica, multímetro digital, hoja milimetrada.

PROCEDIMIENTO:

  • Vierta agua en una cubeta de onda y sumerja la placa paralela,

           Recuerde medir la continuidad de los los cables que va utilizar y si la fuente            de poder esta funcionando correctamente.

  • Cuando este todo conectado y verificado por el profesor de laboratorio, encienda la fuente de voltaje asta una intensidad de 10 V. Encienda el voltímetro para medir el rango correspondiente
  • Mida en cada posición en cm en el plano x, y el voltaje y haga una tabla en Excel para copiar el resultado( la tabla tiene que ser como lo muestra la tabla nº 1)

PREGUNTAS:

  1. Las líneas dibujadas con flechas que significan?

R. La separación de las líneas equipotenciales indica la intensidad del campo eléctrico. Cuanto más juntas están, mayor es el módulo del campo. (Por supuesto, suponiendo que las líneas equipotenciales se hayan trazado con una diferencia de potencial fija de una a la siguiente) Si las líneas equipotenciales tienen una separación uniforme, se puede asumir que el campo eléctrico es constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com