ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE FÍSICA II Laboratorio 2 “ESTÁTICA. SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

LABORATORIO DE FÍSICA II

Laboratorio 2

“ESTÁTICA. SEGUNDA  CONDICIÓN DE EQUILIBRIO”

INFORME

Integrantes del grupo:

- Valdivia Mendoza Christian
- Tataje Nieto Bryan

Profesora:

Penélope Vargas Gargate

Sección:
C13-02-B

Fecha de Realización: 27 de agosto

Fecha de entrega: 3 de  septiembre

2013 – II[pic 3]

1. INTRODUCCIÓN:

En el presente informe se darán a conocer detalladamente los procedimientos, materiales, métodos de trabajo convenientes, análisis de resultados y conclusiones claras; sobre la segunda condición de equilibrio para fuerzas coplanares no concurrentes realizadas en el laboratorio de física II. Para realizar la experimentación correcta nos apoyamos en fundamentos teóricos básicos, capacidad propia de razonamiento y los materiales y herramientas proporcionados por la institución.

2. OBJETIVOS:

  1. Comprobar experimentalmente la segunda condición de equilibrio, para  fuerzas coplanares no concurrentes.

3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

Momento De Una Fuerza

El momento de una fuerza  es el producto de la fuerza por su distancia a un punto por ejemplo, un clavadista que se encuentra en el extremo de un trampolín produce un momento, que es el producto de su peso por la longitud del trampolín; como consecuencia el trampolín se flexiona. Si el clavadista se para  a la  mitad del trampolín ejerce la mitad del momento.

[pic 4]

Vectorialmente

[pic 5]

                             Escalarmente

        

La distancia es perpendicular a la línea de acción del vector; por lo que el valor del momento es independiente de la posición del vector en su línea de acción. Como en vector se puede correr sobre su línea de acción sin que cambie su valor, el momento no debe depender  de la posición del vector. El momento de una fuerza también es llamado torque o torca (se representa por la  letra griega tau(Ʈ)

[pic 6]

Imagen Recuperada de sites.google.com

Teorema De Varignon.

El teorema de varignon es el momento respecto de un punto dado “O” de la resultante de varias fuerzas concurrentes es igual a la suma de los momentos de cada una de las fuerzas respecto al mismo punto “O”.

Esto es, si las fuerzas  [pic 7][pic 8], [pic 9]; se aplican en un punto P, como se indica en la figura (a), podemos concluir inmediatamente por la propiedad distributiva del producto vectorial respecto a la suma, que:         

FIGURA (a).

[pic 10]

Imagen recuperada de educacionjegg.blogspot.com

4. MATERIALES Y EQUIPOS DE TRABAJO:

Computadora personal con programa Data Studio instalado

[pic 11]

  • Interface USB Link

[pic 12]

  • Bases soporte

[pic 13]

  • Nuez doble

[pic 14]

  • Cuerda

[pic 15]

  •   pesas

[pic 16]

  •   Sensor de fuerza

[pic 17]

5. PROCEDIMIENTOS:

Para iniciar el experimento necesitaremos ensamblar nuestra estructura de experimentación, la cual constaba de tres bases de soporte por la cual pasaban dos varillas grandes en posición horizontal y una varilla grande en posición perpendicular a las otras dos colocada en el centro. A la vez una cuarta varilla más pequeña se colocó en la parte media de la varilla vertical en posición paralela a las varillas de la base mediante una nuez doble. Además se colocó una nuez en el extremo superior de la varilla vertical a la cual se le agregaría mediante una grapa una palanca con cursor y manecilla; que en un extremo sostendría al sensor de fuerza por la parte superior, mientras que por la parte inferior era apoyada en la varilla pequeña posicionada anteriormente. Para concluir el ensamblaje de la estructura, en el otro extremo de la palanca se colocarían las pesas.

[pic 18]

Una vez ya armada nuestra estructura se procedió a iniciar el experimento comenzando por mazar cada una de las pesas para ser multiplicada por la gravedad utilizando la siguiente ecuación:

[pic 19]


Los productos de este cálculo se representaron como la fuerza “F2” la cual sería nuestra variable independiente. Como segunda variable se tomaron los valores arrojados por el sensor de fuerza conectado a la PC con el software DataStudio ejecutado, que fueron representados como “F1” la cual sería una de las variables dependientes. Por otro lado “D1” es la representación de la distancia constante existente desde el punto medio de la palanca hacia el extremo que sostenía el sensor de fuerza. Mientras que la variable “D2” era la representación de la distancia existente entre las pesas y el punto medio de la palanca. Ya evaluados estos resultados, fueron representados en la siguiente tabla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (348.7 Kb)   docx (143.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com