ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE FÍSICA II - PREINFORME Fenómenos electroestáticos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO DE FÍSICA II - PREINFORME

 

 

 

PRACTICA No. 1

TITULO: Fenómenos electroestáticos  

 

 

PRESENTADO AL: Profesor Enrique Vanegas Casadiego

PRESENTADO POR: Elkin Andrés Sánchez Suárez

CODIGO: T00054732

 

GRUPO: G

SUBGRUPO: G1

 

 

 

 

 

 

 [pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

 

 

Cartagena, 18/08/2020

MARCO TEORICO

La electrostática es la parte de la física que estudia las cargas electrostáticas, está relacionada con la medición de la carga eléctrica, la cantidad de electricidad en los cuerpos y en general en todo tipo de materia y fenómenos relacionados con la carga electrostática.

El desarrollo de la teoría atómica permite esclarecer el origen y la naturaleza de los fenómenos eléctricos. Benjamin Franklin (Benjamin Franklin) introdujo el concepto de electrofluido cuando se descubrió por primera vez que las partículas se encuentran formadas por átomos.

La existencia de la electricidad estática ha sido ampliamente conocida desde la antigüedad, existen muchos ejemplos ilustrativos en la enseñanza moderna actual, como el hecho de que ciertos materiales se cargan por simple fricción.

La electrificación: se denomina aumento o pérdida de carga generada por un cuerpo eléctricamente neutro, generalmente electrones.

Por contacto: Un objeto neutral se puede cargar simplemente contactando con otro objeto previamente cargado. En este caso, ambos objetos tienen el mismo tipo de carga, es decir, si el objeto neutro está en contacto con otro objeto cargado positivamente, el primer objeto debe estar cargado positivamente.

[pic 2]

Por fricción: Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros, ambos se cargan, uno se carga positivamente y el otro se carga negativamente.

                          [pic 3]

Por inducción: La carga por inducción implica la transmisión de electrones sin tocar el objeto a cargar. Un ejemplo obvio es la botella de Leyden. Un objeto cargado puede atraer a otro objeto (neutral, no posee carga alguna).

[pic 4]

La carga eléctrica: Es una de las características básicas de la materia. De hecho, la carga de un objeto o de un objeto es la suma de las cargas de sus componentes más pequeños (moléculas, átomos y partículas elementales). Por tanto, se puede decir que la carga está cuantificada. Hay dos tipos de carga, denominados carga positiva y carga negativa. Las cargas de la misma clase o símbolo se repelen entre sí, mientras que las cargas de diferentes símbolos se atraen entre sí.

Principios de conservación y cuantificación de cargas.

Las cargas solo se pueden generar en pares. La cantidad total de carga positiva generada es igual a la cantidad total de carga negativa, es decir, la cantidad total de carga en cualquier proceso permanece constante.

Algunos ejemplos:

Poniendo muy próximos dos péndulos eléctricos tocados con vidrio frotado, se observa una repulsión mutua; si los dos se han tocado con resina frotada, la repulsión se origina análogamente; si uno de los dos péndulos se ha puesto en contacto con resina frotada y el otro con vidrio, se produce una atracción mutua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (270.7 Kb)   docx (232 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com