ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE MATERIALES DE HORMIGON


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los agregados constituyen un factor importante en la economía, la durabilidad y la estabilidad en cualquier construcción ya que hacen parte importante en el volumen de esta. En el concreto hidráulico, el volumen de los agregados es del 65% al 85% aproximadamente, el volumen para el concreto asfaltico es alrededor del 90% al 95%. Por los datos anteriores es más que lógico concluir que el estudio de los agregados es muy importante.

En esta ocasión nos concentraremos en estudiar la masa unitaria de una muestra de agregados. La masa unitaria o peso unitario de un agregado debe ser conocido para determinar las proporciones adecuadas en el diseño de mezclas de concreto.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Determinar la masa por unidad de volumen de una muestra de agregado en estado suelto y en estado compacto.

Entender la importancia y a su vez, la gran utilidad que puede llegar a tener el poder conocer la masa unitaria de cualquier tipo de agregado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Tener la suficiente certeza de la forma en cómo se halla la masa unitaria de un agregado.

Poder distinguir con exactitud la aplicación que tiene en las obras civiles el conocimiento de la masa unitaria del agregado que se va a utilizar.

Comprender el hecho de porque se presente la diferencia de masas unitarias en los agregados debido a que el material dentro del recipiente sufre un acomodo de las partículas cuando es compactado, dejando un menor espacio entre ellas.

MARCO REFERENCIAL

MARCO CONCEPTUAL

Pala o cucharon:

Es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña.

Molde cilíndrico:

Deben ser de acero, hierro forjado, PVC u otro material no absorbente y que no reaccione con el cemento. Antes de usarse los moldes deben ser cubiertos ligeramente con aceite mineral o un agente separador de encofrado no reactivo.

Balanza de triple escala capacidad 2610gr:

Es la que se utiliza para medir una masa con medidas exactas, para eso se

aplican las siguientes condiciones:

girar la perilla hasta que la aguja indicadora repose y quede indicando el cero

colocar en el platillo el objeto a medir

empieza a mover las pesas empezando por la de 100 a 500 hasta que vuelva a quedar nivelada.

Varilla de apisonamiento:

Debe ser de hierro liso diámetro 5/8”, de 60 cm de largo y con una de sus extremos boleados.

Recipiente:

es un objeto hondo o receptáculo, destinado a recibir productos sólidos (polvos, gránulos...), líquidos o gases.

Cinta métrica:

Una cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas

Grava:

Grava a las rocas de tamaño comprendido entre 2 y 64 milímetros. Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suele denominarse «piedra partida» o «chancada», y naturales. En este caso, además, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos ha generado formas redondeadas, pasando a conocerse como canto rodado. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados.

MARCO TEORICO

Masa unitaria:

Se define como la relación entre el peso de una muestra de agregado compuesta de varias partículas y el volumen que ocupan estas partículas agrupadas dentro de un recipiente de volumen conocido. Aunque puede realizarse el ensayo sobre agregado fino y agregado grueso; el valor que es empleado en la práctica como referencia para el diseño de mezclas es el de la masa unitaria compacto del agregado grueso.

Masa unitaria suelta:

Se califica así cuando para hallarla se coloca el material seco suavemente en el recipiente hasta el punto de derrame y después se nivela al ras con una varilla.

Masa unitaria compacta:

Se denomina de esta forma cuando el material ha sido sometido a compactación, obteniendo un mayor acomodo de las partículas y por lo tanto también una mayor valor de la masa unitaria.

Volumen:

Es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un objeto

Homogeneizar:

La homogeneización permite mezclar de manera uniforme y a escala microscópica dos o más productos.

Cuartear:

Dividir en cuatro partes iguales.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Para ambos procedimientos se trabajara con una muestra de material que ya ha sido previamente secada en un horno a gas. Con este prerrequisito continuamos con el procedimiento.

MASA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com