ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESPERMATOFITAS (SPERMATOPHYTA)


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 12

1.1 LAS ESPERMATOFITAS (SPERMATOPHYTA)

El nombre de esta división de plantas se refiere directamente a una de las más importantes características morfológicas de estos vegetales: la producción de semillas (en griego esperma significa: semillas y phyton = planta). Son las plantas consideradas justamente las más evolucionadas como la muestra también el hecho de que han aparecido en épocas geológicas relativamente recientes, como veremos más adelante.

Lo que ha determinado en las espermatofitas la posibilidad de aventajar notablemente a los otros vegetales, es el desarrollo de estructuras particularmente aptas para la vida terrestre.

Sintetizando, podemos decir que ha habido una profunda evolución, tanto de los aparaos vegetativos como de los aparatos reproductores.

1.2 IMPORTANCIA DE LAS SEMILLAS

Como hemos visto, el carácter que mayormente distingue a las gimnospermas y angiospermas es la producción de semillas. Esto ha sido de gran importancia en la conquista del ambiente terrestre, a partir del periodo Carbonífero. Pero ¿qué es una semilla y qué ventaja puede ofrecer en el ambiente terrestre, a planta que la produce?

Una semilla no es otra cosa que una planta en embrión, rodeada por un endosperma, rico en sustancias de reserva, y protegido por un tegumento compuesto por uno o más revestimientos protectores. El alimento almacenado en la semilla sirve para nutrir a la joven planta durante el primer periodo de desarrollo.

En cierto sentido, la semilla puede sr considerada como una planta empaquetadora y lista para ser expedida. En efecto, puede ser transportada por viento, los animales, o pueden flotar en el agua, hasta puntos lejanos.

Además, la semilla puede permanecer en estado de latencia por mucho meses y a veces hasta encontrar condiciones de temperatura y humedad favorables como para poder germinar. Este sistema de reproducción es, sin duda, muy eficaz y ha sido una de las razones por las cuales las plantas superiores alcanzaron gran difusión y dominio en el ambiente terrestre.

Otro de los caracteres de los que depende en gran medida el éxito de las plantas con semillas, es la unión d gametos machos con óvulos por polinización, mediante el tubo polínico. Los tunos de polen eliminan la necesidad de agua externa para que el gameto masculino se traslada hasta el ovulo. En estas plantas la fecundación se realiza “en seco”.

1.3 CLASIFICACION DE LAS ESPERMATOFITAS

Las espermatofitas comprenden alrededor de 250.000 especies y se clasifican sobre la base de los caracteres reproductivos en dos grandes categorías sistemáticas: las gimnospermas y las angiospermas.

Las gimnospermas (del griego gymno= desnudo y sperma= semilla), tienen las semillas al descubierto, los óvulos no están protegidos dentro de las paredes del ovario.

Las angiospermas (del griego angeion = vaso sperma= semilla), tienen los óvulos contenidos en el ovario y las semillas encerradas en una estructura.

1.4 LAS GIMNOSPERMA: EVOLUCIÓN

Este grupo de plantas apareció durante el paleozoico, un poco más tarde que los helechos, pero no tuvo una gran expansión hasta el Mesozoico, luego de la decadencia de los helechos arbóreos.

LECTURA

ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS PLANTAS DE LAS ESPERMATOFITAS.

Por el estudio de los fósiles sabemos que los primeros boques aparecieron sobre la tierra durante el periodo devónico de la era paleozoica.

Estos primeros bosques constituidos por licopodios, equisetos y helechos, en medio de los cuales aparecían ya las primeras plantas provistas de semillas, conocidas como helechos con semillas. Tales plantas, hoy extinguidas, pueden considerarse como el producto de la evolución de los helechos típicos y como los antepasados de las plantas superiores que dominan hoy la vegetación terrestre. Lograron gran fuerza en los bosques pantanos de carbonífero, y probablemente del pérmico, en la remota era paleozoica, y dieron origen a otras formas de plantas con semillas, como las cicadáceas y las coníferas.

Con el inicio de la era Mesozoica, o sea, 200 millones de años atrás, el clima terrestre sufrió un cambio, se volvió más cálido y seco y provoco, durante el periodo triásico, la desaparición gradual de los helechos con semillas y una mayor difusión de las plantas con semilla. En el periodo jurásico de la era Mesozoica aparecieron las primeras plantas con flores, o sea, las más evolucionadas entre las plantas con semilla.

Estas plantas, difundidas rápidamente durante el Cretáceo, han mantenido su posición dominante hasta nuestros días.

El primer gran desarrollo de las gimnospermas coincidió con la aparición de los enormes reptiles. Aun, hoy, no obstante el gran avance de las angiospermas, tanto arbóreas como herbáceas, las gimnospermas todavía constituyen algunos grandes bosques de la Tierra.

Han tenido un gran éxito biológico debido a su capacidad de adaptarse a ambientes muy duros, como ciertas zonas frías y áridas donde forman extensos bosques.

Los últimos árboles que se encuentran en los países del extremo norte son en gran parte gimnospermas, En cambio, donde las condiciones de vida son más favorables las gimnospermas no logran prevalecer sobre las plantas, por causa de su crecimiento lento, lo cual es de gran desventaja en la lucha por el éxito biológico.

Una conífera puede emplear varias decenas de años antes de alcanzar la madurez sexual. Como compensación, las gimnospermas pueden llegar a tener mucha edad.

Datos

Algunas gigantescas sequoias que crecen el California, superan los 3.000 años de edad, y son estupendos arboles de optima vitalidad.

Ciertos ejemplares de una especie de pino (pinus aristata), que crecen en el mismo lugar; alcanzan a veces edades de 4.600 años y son, probablemente, los más viejos seres vivientes.

Actualmente, existen alrededor de 750 especies de gimnospermas que se pueden considerar como los residuos de una vasta población que vivió en periodo geológico pasados.

1.5 CARACTERISTICAS DE LAS GIMNOSPERMAS

Las gimnospermas son las plantas leñosas, frecuentemente de grandes dimensiones, provistas por lo general de canales resiníferos. Poseen cambium, lo que les posibilita el crecimiento en grosor. El xilema del tallo posee únicamente traqueidas parénquima leñoso. No hay fibras ni vasos leñosos. Por lo tanto, las gimnospermas dan maderas blandas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com