ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESPERMATOFITAS


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

1) LASESPERMATOFITAS:

Son las plantas que se reproducen por semillas sperma = semillas y phyton. Son las plantas más evolucionadas aparecieron en el planeta en las épocas biológicas más recientes. Estas plantasaventajan a las demás por el desarrollo de estructuras aptas para vivir en el medio terrestre.

2) IMPORTANCIA DE LAS SEMILLAS:

Una semilla no es otra cosa que una planta en embrión, rodeada por unendosperma, rico en sustancias de reversa, y protegido pro un tegumiento, compuesto por uno o más revestimientos protectores. El alimento almacenado en las semillas sirve para nutrir a la jovenplanta durante el primer periodo de desarrollo. En cierto sentido, la semilla puede ser considerada como una planta empaquetada y lista para ser extendida. En efecto, puede ser transportada por elviento, animales o pueden flotar en el agua puntos lejanos. Además, la semilla puede permanecer en estado de latencia por muchos meses y a veces muchos años hasta encontrar condiciones detemperatura y humedad favorables como para poder germinar. Este sistema de reproducción es, sin duda, muy eficaz y ha sido una de las razones por las cuales las plantas superiores alcanzarongran difusión y dominio en el ambiente terrestre.

3) CLASIFICACIÓN DE LAS ESPERMETOFITAS:

Estas comprenden 250.000 especies y se clasifican en 2 grandes categorías sistemáticas:

Gimnospermas: tienen las semillas descubiertas, los óvulos no están protegidos dentro de las paredes del ovario.

Angiospermas: tiene los óvulos contenidos en el ovario y las semillas encerradas en una estructura.

4) Las gimnospermas:

Este grupo de plantas apareció luego de los helechos, pero no tuvo una gran expansión, el primer gran desarrollo de los gimnospermas coincidió con la aparición de lo grandes reptiles. Los gimnospermas todavía constituyen algunos grandes bosques de la tierra. Se han adaptado en ambientes muy duros, como zonas bien frías y áridas.

Los últimos bosques que se encuentran en los países del extremo son en gran parte gimnospermas, estas no logran prevalecer sobre otra plantas, por causa de su crecimiento lento.

5)Clasificación de los gimnospermas:

Comprenden 3 ordenes:

1) Orden Cycadales: están presentes en pocas especies vivientes que quedan de un numeroso grupo de especies. Son plantas leñosas, del tallo grueso, erecto, cilíndrico, las hojas están compuestas, dividas en forma peculiar, les dan un gran parecido con los helechos y palmeras pequeñas, por lo que se confunden en frecuencia. Se encuentra principalmente en regiones tropicales y subtropicales.

2) Orden Ginkgoales: es el único representante vivo de un orden, en una época fue abundante y muy difundido, poseen hojas que no tienen la acostumbrada forma de aguja, si no que son amplias y de forma de abanico con muchas nervaduras. Son las únicas plaritas con semillas que se reproducen a través de espermatozoides nadadores en vez de tubos polinicos.

3) Orden Coniferales: Este grupo es el mas importante de los gimnospermas, en su mayor parte por plantas arbóreas, resinosas, generalmente enormes. las hojas son pequeñas y numerosisimas en forma de aguja o de escama. Las hojas se encuentran en inflorescencia unisexuales: las femeninas se desarrollan en estrobilos lignificados cónicos. Los óvulos no están encerrados en un ovario, sino situados sobre escamas ovulares. El fruto puede ser leñoso, cónico o esférico. Son muy importantes, representa un 75 o 100 de la madera de construcción y de la fabricación del papel.

6) Reproducción de los gimnospermas:

El esperofito prevalece sobre el gametofito, las flores unisexuales tienen forma de estrobilo y plantas pueden ser monoicas o dioicas. las esporas producidas por el esporofito son de dos tipos :

microsporas: las cuales germinan y producen el gametofito masculino

macrosporas: de mayor tamaño que produce el gametofito femenino

las microsporas se forman sobre hojas especiales del esporofito llamadas microsporofilos y son liberadas cuando de ellas se ha formado ya en parte el gametofito masculino. En efecto, el polen de las gimnospermas esta formado por innumerables microsporas en las cuales ha comenzado a desarrollarse el gametofito masculino.

Las macrosporas también son producidas por hojas especiales del esporofito llamadas macrosporofilos, las cuales están contenidas en esporagios especiales llamados óvulos. Cada ovulo tiene una sola macrospora estos se desarrollan en el interior del ovulo formando el gametofito femenino.

Siempre ocurre la fecundación en el interior del ovulo, se forma el zigote que da origen a un embrion, llegamos finalmente a la semilla.

7)Que son las Angiospermas:

La expansión de este surgió cuando los enormes bosques de gimnospermas comenzaban a decrecer. Las angiospermas formaban inmensos bosques, ocurrieron grandes cambios de climas y espectaculares fenómenos geológicos, provocaron la reducción de los bosques que fueron sustituidos en gran parte por inmensas extensiones de angiospermas herbáceas, estando representadas por el máximo numero de especies.

Los angiospermas forman la clases mas amplia del reino vegetal, este grupo pertenecen todas las plantas cultivadas: cereales, hortalizas, arboles y frutas.. las plantas mas aprovechadas por el hombre son las angiospermas.

8) Clasificación de los angiospermias:

se divide en 2 subclases:

9) Diferencias entre Monocotiledoneas y Dicotiledoneas.

Las monocotiledoneas y dicotiledneas poseen caracteristicas diferentes ya que la monocotiledonea es mas evolucionada que la dicotiledonea el grpo de monotiledoneas comprende unas 40.000 especies que creen sobre todo en regiones templada. La mayoria son herbaceas, de gran valor economico. Entre ellas se encuentra las gramineas, como el trigo, el maiz, la cebada, avena entre otros. El hombre las aprovecha para su propiaalimentacion y tambien como forraje. Ademas con las graminias, los jacintos, azucena, lirios y orquideas crecen de semillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com