ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS MORFO-ANATÓMICAS MÁS COMUNES EN LAS PLANTAS ESPERMATOFITAS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

ESTRUCTURAS MORFO-ANATÓMICAS MÁS COMUNES EN LAS PLANTAS ESPERMATOFITAS

Alexander Sánchez R., Danica Rojas B., Natalia Sanabria.

Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, Programa de Biología

Área de Taxonomía y Sistemática de Espermatófitos

RESUMEN

Las espermatofitas (plantas con semillas) son cormofitos cuyo cuerpo vegetativo está diferenciado en 3 órganos fundamentales: raíz, tallo y hojas; además de  estructuras reproductivas como la flor, polen y fruto. Debido a la gran variedad que presentan estas plantas se tuvo como objetivo observar e identificar  las diferentes estructuras morfo-anatómicas más comunes dentro de este grupo de plantas. Esta identificación se hizo mediante simples observaciones, apoyadas de otras hechas en estero y microscopio. encontrando como estructuras principales plantas tipo alorrizófitas y homorrizófitas, tallos en su mayoría aéreos, hojas simples y compuestas con diferentes variaciones,  flores completas hermafroditas e inflorescencias racimosas simples, polen de tipo globoso y frutos tipo baya y cápsula.

PALABRAS CLAVE: Espermatofitas, morfología, cormofito  

INTRODUCCIÓN

Las espermatofitas (plantas con semillas) son cormofitos cuyo cuerpo vegetativo está diferenciado en 3 órganos fundamentales: raíz, tallo y hojas, además de tejidos altamente diferenciados. Estas plantas comprenden el grupo taxonómico o la división más evolucionada dentro de las plantas; se hallan sobre la tierra desde los tiempos de Carbonífero (Paleozoico) (Benítez et al., 2006) y probablemente desciendan de antiguas Pteridofitas, pero la separación posiblemente es anterior a los primeros testimonios fósiles conocidos (Abbayes et al., 1989). Los cormofitos se caracterizan por presentar un alto nivel de organización, además de presentar alternancia de generaciones heteromórfica (Lasso et al., 1984).

Este tipo de plantas han colonizado muy bien el ambiente terrestre, gracias al desarrollo de estructuras complejas como los vasos conductores, por lo que también son llamadas plantas vasculares. Otras adaptaciones evolutivas que presentan los cormofitos son la presencia de una cutícula cérea para evitar la pérdida excesiva de agua (Jara, 1996). Sin embargo, la principal diferencia que caracteriza a este tipo de plantas de las no vasculares y de las vasculares sin semillas es la producción de polen y semillas. Los granos de polen son diminutos gametofitos masculinos que portan células productoras de espermatozoides y se dispersan por medio del viento o por animales polinizadores con el fin de fecundar los óvulos; este tipo de dispersión no está limitada por necesidad de agua como medio para que los espermatozoides lleguen a los óvulos (Audesirk et al., 2013).

La semilla es una estructura multicelular mucho más resistente y compleja que deriva de la fecundación del óvulo. Posee una capa protectora derivada del(de los) integumento(s) del óvulo. Después de ser liberada por la planta progenitora, una semilla puede permanecer en estado latente durante días, meses o incluso años. En condiciones favorables, puede germinar, y el embrión del esporofito surge como una plántula (Campbell y Reece, 2007).

Por otro lado, algunas espermatofitas solo son conocidas por registros fósiles, otras representan remanentes de épocas pasadas en los que formaron bosques densos sobre todo el planeta y hoy dia se hallan relegadas a ciertas zonas de la tierra (Gimnospermas), mientras que otras se han convertido en el grupo dominante (Angiospermas) (Benítez et al., 2006). las Gimnospermas fueron las primeras plantas productoras de semillas (gymnos = desnudo y sperma = semilla), cuya característica más importante es la posesión de primordios seminales desnudos que aparecen insertos directamente sobre las hojas altamente especializadas o protegidos  por brácteas en estructuras estrobiliformes más o menos complejas (Lobato y Cidrás, 2012).

Las Angiospermas, son plantas con semillas que producen las estructuras reproductivas denominadas flores y frutos. El nombre Angiosperma (del griego angion, contenedor) se refiere a las semillas contenidas en los frutos, que son los ovarios maduros. Hoy en día, las Angiospermas son la plantas más diversas y las más ampliamente extendidas, con más de 250.000 especies (aproximadamente el 90% de todas las especies de plantas) (Campbell y Reece, 2007).

Dentro de las espermatofitas existen una gran variedad de estructuras morfo-anatómicas que hacen que este grupo de plantas sea tan diverso y junto con las otras plantas (no vasculares y vasculares sin semillas) representan el 95% de la biomasa del planeta, fundamental para la supervivencia de los demás seres vivos (Peña, 2011). Así que, teniendo en cuenta la gran importancia que tienen ciertas plantas como las espermatofitas en la permanencia de las otras formas de vida en la tierra, el objetivo de la práctica fue observar e identificar  las diferentes estructuras morfo-anatómicas más comunes dentro de este grupo de plantas: raíz, tallo, hojas. flor, polen y fruto.

METODOLOGÍA

Se realizaron observaciones morfológicas en diversas plantas espermatofitas a través del estereoscopio y microscopio para la posterior  determinación y reconocimiento de algunas  estructuras tales como raíz, tallo, hojas, flores, frutos y polen a partir de muestras recolectadas del sendero cedro rosado perteneciente a la universidad del Quindío.

RESULTADOS

Se analizaron diversas características morfológicas específicas de las estructuras de espermatofitas ubicando sus distintas    partes, tipos y formas.  

  • Raíz

En raíces pudimos encontrar una gran variedad de estructuras las cuales están modificadas de acuerdo a las necesidades de supervivencia que requiera el tipo de planta, estas se pudieron clasificar en: aéreas o adventicia  (fig. 1A) y normales (fig. 1B, C, D), dependiendo del tipo de origen. Por otro lado, de acuerdo a la disposición de la raíz, se clasificaron en: alorrizia (fig. 1C) y homorrizia (fig. 1A, B y D).

[pic 1]
Figura 1. Tipos de raíces. A: Adventicia homorrizia; B: Fasciculada homorrizia; C:   Axonomorfa pivotante; D: Fasciculada homorrizia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (343.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com